Sociedad

La Reserva Natural de Pilar se prepara para “Limpiar el Mundo”

0

 

Se trata de una jornada mundial en la cual se realizan diferentes actividades que apuntan a limpiar, reparar y conservar el medio ambiente. Forma parte de un programa de las Naciones Unidas, y se replicará en el distrito.

La Campaña “A Limpiar el Mundo” colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para inspirar y dar poder a comunidades para que “limpien, reparen y conserven su medio ambiente” a través de la realización de distintas iniciativas que van desde recoger desechos, hasta plantar árboles, y proyectos de conservación de agua y energía.

En ese sentido, Pilar se ha convertido en un punto de recepción para este tipo de iniciativas que se realizan durante el mes de septiembre en diferentes partes del mundo, y en ese marco, la Reserva Natural suele ser uno de los lugares donde A Limpiar el Mundo dice presente, y por esta razón, el próximo sábado se realizará una jornada que comenzará a partir de las 10, la cual constará con charlas introductorias, de seguridad, y la posterior limpieza del lugar.

Respecto de la cita, la referente de Patrimonio Natural, Graciela Capodoglio, sostuvo: “Hace más de 30 años que participamos de A Limpiar el Mundo, que comenzó con una ONG australiana que planteaba que los voluntarios de todo el planeta elijamos un pedazo de tierra, un espacio público, y lo limpiemos. Realmente funcionó muy bien durante muchos años, al punto que las Naciones Unidas decidieron tomar esa posta y arma la jornada mundial”.

Esto es un abrazo al plantea, hay un argentino acá juntando la botellita, y más allá está un chino, un francés”

Por otra parte, aseguró que si bien se espera al encuentro del sábado, ya hay varias escuelas, empresas y voluntarios que han comenzado con la limpieza de la Reserva. “Empezamos con las primeras escuelas que se acercan para hacer su colaboración. El fin de semana también tenemos empresas que mandan a sus empleados, y todos los voluntarios, amigos y vecinos que quieran que la reserva esté un poquito mejor, también son bienvenidos”, invitó.

En tanto, adelantó que durante los últimos 17 años se ha limpiado la zona de ingreso del lugar, pero que el desafío actual “es la basura que llega junto al costado del río, consecuencia de las inundaciones”.

Finalmente, reflexionó: “Esto es un abrazo al plantea, hay un argentino acá juntando la botellita, y más allá está un chino, un francés, y todos haciendo algo positivo. Todos juntos y simultáneamente. No vamos a resolver el problema, porque eso se resuelve eliminando los descartables y no juntándolos, pero en el medio podemos hacer algo. Y si hay algún vecino que quiera ayudar pero tiene sólo un ratito, una hora, también lo invitamos a que se acerque en ese momento, porque el hecho de que venga y levante media bolsa de basura, ya es media bolsa de basura menos que hay en el planeta”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad