Se reunirán en la Plaza Teófilo Tolosa, de Derqui, a las 18. Exigen que haya mejores condiciones higiénicas y de trato hacia las mujeres y sus hijos durante el embarazo y el parto.

 

Hoy decenas de mujeres se congregarán en la Plaza Teófilo Tolosa, en Presidente Derqui, para reclamar en contra de la violencia obstétrica, a favor de una ley por el parto respetado. La movilización será a las 18 y es convocada por la Red de Mujeres.

El objetivo principal es que sean cada vez más las mujeres que se animen a contar sus experiencias a la hora de dar a luz. “La idea es que cada vez sean más quienes participan, que cuenten la experiencia que cada una tuvo con el hospital, ya sabiendo que hubo muchísima violencia obstétrica, fallecieron bebés, chicas. Hace no más de un mes, vendieron un bebé”, dijo en diálogo con Diario Resumen, Victoria Machado, referente de la Red de Mujeres.

Asimismo, Machado afirmó que es importante que entre mujeres se apoyen ante las situaciones vividas: “esto sirve para que entiendan que no son una sola, algo aislado, que son más”.

Por otro lado, dejó en claro que no se busca que se cierre la maternidad Meisner, sino que desde las autoridades se mejore ampliamente el servicio que prestan. “Necesitan un espacio digno, donde puedan tener familia, donde puedan recibir a sus hijos bien, donde no terminemos perdiendo ni a nuestros niños, ni a nuestras amigas, vecinas o familiares que van a parir a este lugar”, apuntó.

La violencia obstétrica puede estar presente durante el embarazo, el parto o el post parto y no solo afecta a las madres, sino que también a sus hijos.

La Ley 26.485 la describe como “aquella (violencia) que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.

La falta de información, también fue registrada como uno de los mayores problemas en las maternidades. “Hay situaciones como que no le permitan a la mujer acceder con un familiar a la hora de parir, siendo que está vulnerable. Que les digan ‘mirá, mamita, báncatela si te gustó abrir las piernas’, que se les tiren encima para lograr que dé a luz. Estas cosas son las que más denuncian, esos maltratos son los más comunes”, informó Victoria Machado.

“Esto sirve para que entiendan que no son una sola, algo aislado, que son más”

Al momento la Asamblea de Mujeres prepara una demanda masiva ante la violencia obstétrica. “Tenemos leyes pero no se cumplen. Entonces, se les debe brindar herramientas, que sepan que tienen amparo. Que conozcan sus derechos”.

“No es un hecho aislado. Que el hospital no esté en condiciones, tiene que ver con una decisión política”, cerró Victoria Machado.

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad