Provinciales

La recaudación aumentó 48,5 por ciento en 2019, y volvió a perder contra la inflación

0

 

La recaudación impositiva superó los 5 billones de pesos en 2019 pero aumentó siete puntos por debajo de la inflación, según informó la AFIP.

De acuerdo a la AFIP, la recaudación para 2019 fue de 5,2 billones de pesos, un 48,5 por ciento más que en 2019, pero varios puntos por detrás de la inflación estimada para el año, en torno al 53 por ciento.

En un comunicado, el organismo dio cuenta que este resultado se obtuvo luego de que diciembre cerrara con ingresos por 492.366 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 53,9 por ciento.

La nueva conducción de la AFIP aseguró que durante el año pasado la recaudación “experimentó una caída en términos reales; los ingresos tributarios se vieron afectados por la recesión económica y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo”.

Para la AFIP, “los efectos del menor dinamismo en el nivel de actividad se observan en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Ganancias, que culminaron 2019 con una variación acumulada frente al año anterior del 38,7 por ciento y 47,8 por ciento, respectivamente”.

Además, advirtieron que “los ingresos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, registraron un aumento del 33,9 por ciento a lo largo del año pasado, que refleja el impacto negativo de la retracción de la economía sobre el empleo y los salarios”.

En el desagregado por rubros, la AFIP indicó que el IVA sigue siendo el principal aporte de recursos, representando el 30 por ciento del total, seguido por el sistema de Seguridad Social y Ganancias.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, se indicó que aumentó un 48,7 por ciento en el período enero-diciembre, contabilizando las variantes impositivas, devoluciones, y aduanero.

En tanto, la recaudación del Impuesto a las Ganancias se incrementó un 47,8 por ciento en el año, mientras que en Seguridad Social la suba fue más moderada, del 33,9 por ciento.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales