Este préstamo remonta la cifra total de nueva deuda contraída del gobierno de María Eugenia Vidal durante este año, y asciende a 58.400 millones. Senadora kirchnerista criticó la medida.

 

El gobierno bonaerense tomó deuda con la Administración Nacional de la Seguridad Social por 28 mil millones de pesos a un plazo de hasta 26 meses y con tasas que llegan al 9,87 por ciento, con lo que se aseguró el “cierre financiero” de este año.

La colocación de deuda completa el monto total de nueva deuda contraída por la Provincia durante este año, que asciende a 58.400 millones de pesos.

Se trata del programa financiero que había sido aprobado por la Legislatura en el Presupuesto vigente, a través del cual la Gobernación tomó deuda por 30 mil millones de pesos en abril y 28.400 millones este jueves.

La colocación tuvo una novedad: esta vez no fueron los mercados voluntarios (internos ni externos) los que compraron las acreencias, sino el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. La operatoria, que estaba prevista por la Provincia desde hace unos meses, se da en medio del fuerte crecimiento del nivel de riesgo país argentino, que impacta directamente en la tasa de interés.

En ese marco, ahora se emitieron tres bonos diferentes que tomó el FGS a 13, 18 y 26 meses. El financiamiento se obtiene por un monto máximo equivalente en dólares estadounidenses de 28.400 millones de pesos.

Los instrumentos se emitieron a tasas anuales de 9,5 por ciento para el de 13 meses; 9,75 por ciento para el de 18 y 9,875 por ciento para el de 26.

Desde la Provincia explicaron que se recurrió a la Anses justamente porque las tasas de interés que hubiese debido pagar la Gobernación en los mercados hubiese sido mucho más elevada que la que finalmente pactó con el organismo previsional, dado el pico del nivel de riesgo país, que hace más de una semana se ubica por encima de los 800 puntos.

Como la operatoria se dio a fin de año, surgieron versiones respecto de que se trata de la compensación de Nación a la Provincia por la desactualización del Fondo del Conurbano, cuya indexación viene reclamando la gobernadora María Eugenia Vidal luego del traspaso de subsidios al Tesoro bonaerense dispuesto en el Presupuesto nacional.

Altas fuentes del gobierno provincial aseguraron que la negociación por la indexación, que involucra unos 19 mil millones de pesos, “sigue abierta”.

La diferencia consiste en que la emisión de deuda es un préstamo, a devolver y por el que mientras tanto la Provincia pagará intereses. “Con los mercados cerrados o muy caros, es natural buscar alternativas de financiamiento”, explicaron en el gobierno.

 

Fuerte crítica

 

La jefa del bloque de Senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, María Teresa García, criticó con dureza a la gobernadora María Eugenia Vidal por el endeudamiento de la Provincia con la Anses: “se le tendría que caer la cara de vergüenza por mentirosos”.

García reacciono de ese modo al anuncio de una nueva emisión de deuda del tesoro bonaerense, esta vez a través de tres bonos con plazos de hasta 26 meses, que fueron suscriptos por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo previsional, un mecanismo que hasta ahora la Provincia no había utilizado.

“Se les tendría que caer la cara de vergüenza por mentirosos”

“Se les tendría que caer la cara de vergüenza por mentirosos. Ahora Vidal financia el desastre económico de la Provincia con la plata de la Anses, cuando se llenaron la boca diciendo que nunca lo harían”, dijo la jefa del bloque de senadores kirchneristas en la Legislatura bonaerense.

Para García en este tema Vidal obró “igual que con el juego online” ya que según su visión en ambas ocasiones “la Gobernadora dice una cosa en público pero hace lo contrario a escondidas. Y lo más escandaloso es que la situación de los jubilados es la peor en muchos años. La alianza Cambiemos está destruyendo al Estado provincial y nacional”.

La suscripción de deuda de Anses eleva el total de las emisiones de la Gobernación durante este año, ya que en abril se había endeudado por 30 mil millones de pesos, aunque en esa oportunidad en los mercados voluntarios, algo que esta vez se evitó debido al alto nivel de la tasa de interés para Argentina.

La suscripción de la Anses se da en momento en que la Provincia reclama a la Nación la indexación del Fondo del Conurbano por 19 mil millones de pesos.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales