Fue acordado tras un encuentro entre el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, y el jefe de Gabinete, Federico De Achával. Es para evitar consecuencias mayores en el distrito. El miércoles habrá un encuentro de técnicos para delinear los trabajos.

Después de una reunión entre el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, con el jefe de Gabinete municipal, Federico de Achával, el Gobierno provincial se comprometió a extender la limpieza de la cuenca del río Luján a los sectores situados en Pilar.

Luego del encuentro desarrollado el lunes, De Achával señaló que “no se ensanchará ni encausará, si no que se limpiará y llevará a un mejor escurrimiento de las aguas”.

En principio, funcionarios bonaerenses habían informado que realizarían una serie de tareas para prevenir inundaciones hasta la Ruta 8. Esto hacía pensar a las autoridades locales que la situación se agravaría en el municipio, en especial en las zonas más vulnerables a las inundaciones por su proximidad con la cuenca del río Luján, como los barrios La Lomita, Río Luján y Agustoni, entre otros.

Además, ante la propuesta provincial de comenzar con la limpieza y desmalezamiento de árboles a ambos lados del cauce, desde el distrito de Luján hacia la ruta nacional 8, el Municipio advirtió que de no realizarse estas tareas en forma conjunta en los tramos aguas debajo de la ruta 8, generaría en Pilar un inconveniente aún más grave al actual, inundando zonas hasta ahora sin problemas.

De esta manera, descendería hacia Pilar –y en menor tiempo- la totalidad del agua de la cuenca media y alta sin posibilidad de encauzarse en tiempo y forma. Es importante tener en cuenta que en el tramo que atraviesa el municipio, éste río presenta una extensa zona de meandros, totalmente sedimentado, con frondosa vegetación en sus orillas y algunos endicamientos.

Por este motivo, en el encuentro entre Arlía y De Achával, se acordó la inclusión de Pilar en el programa de limpieza, un reclamo que había concretado Zúccaro en febrero último.

De Achával adelantó que el miércoles próximo se realizará una reunión entre técnicos de Hidráulica provinciales con sus pares locales para ultimar detalles.

Los trabajos que serán realizados, tanto en el río como en el cauce, se estima que lograrán un mejor escurrimiento de las aguas para disminuir el impacto de las fuertes lluvias. Estas obras tendrán lugar en el marco de la emergencia de la cuenca del Luján, decretada por la Provincia.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Sociedad