Serán el sábado 14 de septiembre a partir de las 10 en el Centro Cultural Federal de Pilar. Se invita a participar a todos los interesados y estudiosos del pasado histórico.

El 23 de febrero de 2020 se conmemoraran 200 años de la firma del Tratado del Pilar. Con tal especial motivo, la Junta de Estudios Históricos de Pilar organiza sus ‘XIV Jornadas de Historia del Partido de Pilar’.

El tradicional encuentro bianual de los amantes e investigadores de la historia de nuestro distrito, se llevará a cabo el sábado 14 de septiembre, a partir de las 10, en el Centro Cultural Federal.

“Se invita  a todos los pilarenses a participar de este décimo cuarto encuentro con la historia local, el que pretende sea abarcativo a todos los interesados y estudiosos, es decir, alumnos (secundarios y terciarios), profesionales, docentes”, informan desde la Junta de Estudios Históricos.

Estas jornadas son desarrolladas en el marco de los festejos por el Bicentenario de la firma del histórico Tratado del Pilar. “Como sabemos, firmado en 1820, es uno de los Pactos Preexistentes que menciona nuestra Constitución en su preámbulo. Dos principios fundamentales emanan del Tratado: el de Federalismo, pues reconoce las autonomías provinciales sobre el centralismo que se proponía como forma de gobierno en la Constitución de 1819 y el de la nacionalidad, pues significa una alerta sobre las pretensiones del imperio luso-brasilero”, comentan los organizadores

Por eso, invitaron a participar de estas “históricas jornadas organizadas por nuestra entidad, reafirmando la nacionalidad argentina y la idiosincrasia pilarense”.

La Junta de Estudios Históricos de Pilar fue creada el 9 de noviembre de 1989 y reconocida por decreto municipal Nº 1562/90. Desde su creación, organiza todos los años pares, sus Jornadas Históricas del Partido de Pilar, donde historiadores, investigadores, docentes, interesados en nuestra historia y vecinos en general, exponen sus trabajos, de acuerdo a consignas que pautan los organizadores.

Al inicio de las Jornadas del año siguiente, se premian los mejores trabajos presentados en la jornada anterior. Actualmente, la Junta está integrada por su presidenta Silvia Villamagna; Tesorera: museóloga Mónica Ottolenghi; Secretaria: Irma Nayl Talab; Vocales: Alejandro Navarro, Alejandro Rebagliatti, Walter Belfiore, Dr. Alberto Allindo, Gabriela Quiroga.

Vías de contacto: e-mail: juntahistoriapilar@yahoo.com.ar; facebook.com/Junta-de-Estudios-Históricos-del-Partido-Del-Pilar; http://www.juntahistoriapilar.blogspot.com.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad