El programa de índice de precios del HCD dio a conocer las cifras de relevamientos de diferentes rubros, como los supermercados de venta al por mayor, combustibles y materiales para la construcción.

Luego de dar a conocer la inflación anual del distrito, que culminó en un 40,47 por ciento, el programa de Índice de Precios del Honorable Concejo Deliberante de Pilar, realizó un estudio respecto de lo que ha sido la tendencia a la suba de los supermercados mayoristas locales, mediante el cual se puede vislumbrar que el segundo semestre de 2018 otorgó una cifra que ronda el 29 por ciento de incremento, lo que significó un fuerte impacto en los precios.

“Según el relevamiento en los distintos mayoristas que se encuentran en el Partido de Pilar (como Makro o Vital), los precios que impactan en la inflación de los minoristas, registra en el mes de diciembre un alza de apenas 0,93 por ciento. Pero en tan solo seis meses, la inflación acumulada es de 28,72 por ciento”, indicaron desde el HCD.

Por otra parte, el anexo del programa también se refiere a la variación en los precios del combustible y los materiales de la construcción.

Respecto del primero, señala como las principales estaciones de servicio bajaron los precios durante el mes de diciembre, dando un promedio del 3,6 por ciento, y respondiendo al impacto de la caída de la cotización del barril de petróleo y la estabilidad del dólar en las últimas semanas. Sin embargo, ese porcentaje queda corto si se tiene en cuenta que durante todo el año, el precio de la nafta aumentó más de un 50 por ciento.

Finalmente, los materiales son otro de los ítems que han contribuido a las grandes subas durante el 2018, pensando en que si bien durante el último mes el incremento fue sólo del 1,19 por ciento, el acumulado anual terminó arrojando una suba del 42,57 por ciento. Al respecto, explicaron que “en rubros como hierros y acero, los valores están ligados directamente al precio del dólar, por eso la baja de la divisa en el último periodo impactó sobre el precio de venta. Materiales áridos (arena y escombro), también tuvieron baja, llegando a una disminución en la arena del 4,72 por ciento”.

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad