DestacadoSociedad

La inflación mayorista volvió a trepar alto durante octubre y llegó al 9,22 por ciento

0

 

Se trata del mayor aumento del año, que en los 10 primeros meses acumuló un 46,38 por ciento. Por su parte, los materiales para la construcción subieron en un 6,93 y los combustible un 5,03 por ciento.

Una vez más, el Honorable Concejo Deliberante dio a conocer los resultados del informe que realiza en base al relevamiento llevado a cabo en los distintos mayoristas que se encuentran en el partido de Pilar, siendo estos precios los que impactan en la inflación de los minoristas, y en ese marco, el mes de octubre arrojó un contundente aumento del 9,22 por ciento, que se convierte en el mayor de 2019.

El mes de agosto, post elecciones primarias, había mostrado números similares pero en septiembre la inflación había vuelto a los promedios que se vivieron en meses anteriores, sin embargo, octubre volvió a pegar fuerte en el bolsillo de los vecinos, y tal como remarca el estudio del HCD, logra que el acumulado anual llegue al 46,38 por ciento. Asimismo, a la hora de hablar de la variación anual entre octubre de 2018 y el mismo período de 2019, el aumento indica subas del 56,55 por ciento.

Materiales y combustibles

Respecto de los materiales para la construcción, el informe mostró que el nivel general del índice de precios del rubro, correspondiente al mismo período de octubre, registra en relación con las cifras de septiembre último, una suba del 6,93 por ciento.

La nafta súper fue la que registró el mayor aumento con un 5,31 por ciento

Los cementos y las cales son los que mayores aumentos registraron, siendo entre 10 y 14 por ciento. En tanto, en rubros como hierros y acero, los valores están ligados directamente al precio del dólar, por eso la suba de la divisa tiene impacto inmediato sobre el precio de venta. Materiales áridos como la arena tuvieron baja con respecto a los porcentajes del mes anterior: 4,35 por cien contra 9,89 de septiembre, mientras que el cascote también tuvo una baja considerable respecto al índice anterior.

Finalmente, en base a los relevamientos efectuados en relación a la suba de combustibles, se encontró que al momento de comparar los precios ofrecidos por las estaciones de servicio de la localidad de Pilar, se puede observar que se realizaron aumentos en todas las compañías, arrojando un incremento general del 5,03 por ciento.

El promedio de los aumentos aplicados en las principales cadenas de estaciones de servicio (YPF, Shell y Axion) mostraron subas del 5,31 por ciento en la nafta Súper, del 4,82 en Premium, de un 4,90 en Diésel, un 5,11 en Ultra Diésel, y finalmente un 4,58 por ciento en GNC.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado