Una vez más los precios se dispararon y se vuelve cada vez más difícil hacerle frente a la crisis. El relevamiento del HCD destaca el avance de las segundas y terceras marcas, y muestra una canasta básica de 8.780 pesos.

La crisis económica no da tregua y el distrito vuelve a sentir los síntomas del momento que atraviesa el país, con una inflación que durante el mes de abril volvió a mostrarse por encima del 4 por ciento en promedio. De esta manera, con el registro mensual que dejó un 4,10 por ciento, el acumulado entre los meses de abril de 2018 y 2019 alcanzó un 49,06 por ciento, mientras que el primer cuatrimestre del año se cerró con una inflación del 14,62 por ciento.

A la hora de dividir estos porcentajes a lo largo de las diferentes localidades, el relevamiento enmarcado en el “Programa de Seguimientos de Precios Pilar”, que es llevado a cabo por el Honorable Concejo Deliberante, sostiene que fue Fátima/Manzanares la más afectada, mostrando una suba del 4,89 por ciento. La lista continúa con La Lonja que mostró un 4,81; mientras que Pilar sufrió un incremento del 4,35 por ciento. Más atrás aparece Lagomarsino con un 4,19; Presidente Derqui con 4,13 y Manuel Alberti con 4,12 por ciento. Finalmente, por debajo de la línea promedio se ubicaron las localidades de Del Viso y Villa Rosa, con subas del 3,43 y 2,88 por ciento, respectivamente.

Respecto de los productos que mayor aumento presentaron se pueden distinguir los lácteos, que registraron subas en todas las localidades, teniendo un pico de 17,02 por ciento en La Lonja. Asimismo, otra división con gran aumento fue la de Vivienda y Servicios básicos, tocando el 16,59 por ciento en la localidad de Pilar. Por su parte, las frutas y verduras tuvieron bajas en todas las localidades, dándose la mayor diferencia en Lagomarsino y Pilar, respectivamente.

Otro punto para destacar del informe, es el análisis sobre las “marcas alternativas”. Allí se destaca que “la marca de un producto es un factor importante durante la decisión de compra, sin embargo ante la caída del poder adquisitivo, debido a los constantes aumentos de precios, muchos de los consumidores han avanzado con marcas alternativas y por este motivo cambian los hábitos de consumo. Estas segundas marcas empiezan a ocupar lugares relevantes ante las primeras con lo que van ganando mercado, y en algunos productos ya se visualizan terceras marcas, evidenciando un avance más acelerado que lo habitual”.

Canasta básica

El cálculo de la canasta básica también mostró un aumento respecto del mes pasado, alcanzando en el caso del Hogar Tipo 1 (un adulto, un mayor y un adolescente) a 8.780 pesos, mientras que un Hogar Tipo 2 (pareja de adultos y dos menores) requiere 11.028, y un Hogar Tipo 3 (dos adultos y tres menores) 11.600 pesos.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado