Sociedad

La huelga de bancarios complicó los trámites y transacciones en el distrito

0

A pesar de que el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, el gremio La Bancaria ratificó la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales y la reincorporación de los despedidos en Tucumán. Buscan la reapertura de paritarias.

La actividad bancaria se vio paralizada hoy debido al paro del gremio por reclamos de índole salarial, y por los más de 30 despedidos aún no reincorporados en Tucumán. Según se pudo corroborar, fue amplio el acatamiento de los trabajadores del sector, tal como lo había adelantado el referente pilarense de la Asociación Bancaria, Daniel García.

La medida afectó buena parte de las operaciones bancarias, aunque se vieron exceptuados algunos casos, como el de jubilados y pensionados que pudieron cobrar a través de cajeros automáticos.

Al respecto, el titular del sindicato, Sergio Palazzo, sostuvo que, a raíz de la inflación, se podría reclamar la reapertura de paritarias. El gremialista señaló que tras el paro de hoy “analizaremos los alcances de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno”.

En temática sindical, insistió con la “necesidad de actualizar” el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, uno de los motivos por los cuales los bancarios realizaron la medida de fuerza.

“Si el gobierno no actualiza Ganancias, vamos a pedir que los bancos se hagan cargo de ese impuesto, o de una parte, o eventualmente pediremos reabrir las paritarias”, enfatizó el gremialista.

En ese sentido, comentó: “Funcionarios del Gobierno me han trasmitido que ellos han elaborado una propuesta para modificar las escalas de Ganancias, pero el problema es que cada vez paga más gente”.

“Pero como no se están tocando las escalas, los porcentajes sobre lo que se tributa pasa a ser cada vez mayor. Por ejemplo, un auxiliar va a terminar pagando lo mismo que el dueño de un banco en concepto de Ganancias. Es una incongruencia”, se quejó Palazzo.

Por otra parte, el titular de La Bancaria evaluó la situación económica del país. “Una economía con tasas de interés de entre 26 por ciento y 29 difícilmente puede crecer. Y si eso continúa, va a afectar el empleo”, enfatizó.

Y añadió que “si bien se nota algún desaceleramiento en el proceso inflacionario, una inflación del 2 por ciento mensual sigue siendo alta”. “En la medida que no se la controle adecuadamente, el poder adquisitivo del salario obtenido en las paritarias se va a licuar antes de fin de año y habrá que discutir la reapertura de las negociaciones salariales”, cerró.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Sociedad