DestacadoEntrevistas

La historia detrás de la carta de Mabel Bastias: “De qué muere la gente en Del Viso”

0

 

Mabel publicó en Resumen una carta de lectores tras comenzar a investigar la enfermedad de su hijo Nahuel. El PCB en los transformadores fue la causa de la enfermedad.

Los Bifenilos Policlorados (PCBs, por su sigla en inglés, o Difenilos Policlorados) conforman una clase de 209 compuestos orgánicos clorados. Por sus características químicas, de estabilidad y difícil degradabilidad, pertenecen al grupo de contaminantes orgánicos persistentes o COPs.

A pesar de que no se conocen fuentes de PCBs en la naturaleza, hoy puede encontrárselos en el aire; el agua; el suelo; los sedimentos de lagos, ríos y arroyos; el mar; peces; aves y otros animales y en los cuerpos de los seres humanos. En 1999, los PCBs protagonizaron un escándalo que provocó en varios países (incluida la Argentina) la prohibición de la importación de pollos y otros alimentos provenientes de Bélgica.

En Pilar, ese mismo año,  a Nahuel Lorenzo  de tres años de edad, hijo de Guillermo Lorenzo, empleado bancario y de Mabel Bastias una docente y catequista del barrio Villa del Carmen en Del Viso, se le descubre una leucemia linfoblastica aguda, que dos años después, desembocaría en su muerte.

El matrimonio Lorenzo-Bastias, ni bien detectada la enfermedad comienzan una investigación personal tras los causales del mal, que no obedecía a cuestiones congénitas. Un relevamiento realizado en el barrio determino que en un radio de 100 metros alrededor de un transformador de media tensión, se habían detectado no menos de 500 personas, la mayoría niños, con canceres de distintos tipos.

Mabel publicó una carta de lectores en diario Resumen con un escalofriante título: “De que se muere la gente en Del Viso” que derivó luego en dos programas especiales de Telenoche investiga por canal 13, que instalo el tema a nivel nacional.

Mabel Bastias nació en San Martin el 15 de Octubre de 1964, hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Miguel donde se recibió de maestra normal. Tiempo después conoce a Guillermo Lorenzo, un empleado bancario de Bella Vista con quien después de dos años de noviazgo se casa, mudándose a Pilar, cerca de la estación.

Nos mudamos a Villa del Carmen, cuando quede embarazada de Mayra, hace ya 28 años –comienza Mabel a relatar a Resumen- , el barrio  prácticamente no cambio nada. La entrada de ruta 8 con sus quintas y este barrio donde nos afincamos que es de gente obrera, un lugar tranquilo, un sitio chiquito, donde todo el mundo se conoce. Tres años después nace Nahuel. Soy hija de una madre sobre protectora, tanto que cuando nacieron mis dos hijos, el primer mes lo pasábamos en su casa en José C. Paz, hasta que ella consideraba que estaba todo bien, para que pudiéramos seguir con su crianza en nuestro propio hogar. A mis hijos en materia de prevención de enfermedades siempre tuvieron todo: vacuna nueva que aparecía la tenían, controles médicos     permanentes, buena alimentación y una vida saludable.

Nahuelito tenía tres años y un día empieza a acusar dolores de cuello, como si tuviera una tortícolis. Nos decía que no podía mover el cuello. Lo llevamos a la guardia médica, en ese momento teníamos OSDE, así que íbamos en materia de salud adonde queríamos. Lo atendieron, le dieron un calmante y lo mandaron a casa. ‘Ya se le va a pasar – nos dijeron- debe haber sido causa de un mal movimiento. Mientras le dimos la medicación, mejoro,  pero igual el nene se sentía incomodo, con la imposibilidad de mover el cuello. Un día como estaba tan molesto, decidimos sacarlo a dar una vuelta en auto. Sin querer se nos paso media hora el horario de la medicación y levanto fiebre. Cosa que nos llamo la atención, ya que ninguna tortícolis produce fiebre. Ahí nomas lo llevamos a la Clínica La Trinidad de San Isidro y en media hora tuvimos el diagnostico: lo que tenia Nahuel era una Leucemia linfoblastica aguda. Los ganglios del cuello que se habían inflamado, le impedían el movimiento.

¿Cómo llegan a descubrir la causa de la enfermedad de Nahuel?

Yo en ese momento aparte de ejercer la docencia era catequista acá en el barrio. Estaba encargada de tomar todas las anotaciones para las misas, sobre las intenciones por los fallecidos y los enfermos. En la docencia no se tiene la oportunidad de reconocer muchos casos de chicos con cáncer, ya que la mayoría están  inmunodeprimidos y no concurren a la escuela. Pero cuando te toca, uno empieza a mirar diferente las cosas. Al tomar nota de las intenciones que hacían los vecinos por sus enfermos, empecé a preguntar qué males adolecían.

Me llamo la atención la cantidad de enfermos de cáncer que había en esta zona. Muchos chiquitos, pero también había jóvenes y adultos. De esa manera y quizás por curiosidad nace lo que después se conoció mediáticamente como “la lista de Mabel”.  No sé si fue de curiosa, sino una necesidad de saber que pasaba en el barrio. En mi familia no había antecedentes, lo hablo con mi pediatra y le dije que no sabía si estábamos en presencia de un foco de contaminación de agentes cancerígenos. Entonces manda a Nahuel a que se haga un análisis más específico cuyos resultados tardarían aproximadamente un mes y medio en conocerse. Sabíamos como se denominaba la enfermedad, y su tratamiento, pero las causas, al no haber antecedentes familiares, no se sabían-. El resultado da que no había componentes hereditarios en la sangre. El 85% de los canceres en sangre como la Leucemia son por causas ambientales.  Ahí empezó la incertidumbre de que podía ser el causal, una verdadera incógnita ya que acá no hay fábricas ni industrias. Nosotros elegimos con Guillermo esta zona de Pilar para vivir precisamente porque era la zona con mayor arboleda que tenia la ruta 8, se veía todo tan natural, dando asidero a  que nos veníamos a vivir a la Ciudad de Los Pájaros. Para nosotros era un lugar sano para vivir.  La pediatra nos dijo que causas ambientales pueden ser varias: contaminación en el aire, en la tierra, en el agua. Dese siempre, en casa, el agua de pozo se usa para lavar la ropa, bañarnos, pero todo lo que se consume es agua de bidón. Incluso para los nenes siempre utilizamos agua mineral. Siempre fuimos muy cuidadosos de todo lo que consumían nuestros hijos, incluso prestábamos mucha atención a la fecha de caducidad de los productos que traíamos del supermercado. Una costumbre que tenemos hasta ahora.

Por eso lo del agua estaba prácticamente descartado. De todas maneras, no me quede con eso y le hice una carta al intendente de entonces Sergio Bivort, solicitándole se pudieran hace análisis en tierra y agua. Me respondió que el Municipio no se podía hacer cargo de los análisis, ‘porque eran muy caros’. Yo me dije entonces, si la Municipalidad no tiene el dinero para hacer los análisis ambientales, yo como simple vecina que puedo hacer. Con esa respuesta, le hice una carta al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Sola, donde volví a explicar todo lo que pasaba y las dudas que teníamos sobre que estaba produciendo tantos casos de cáncer en el barrio, sobre todo en chicos.

Una semana después, la Secretaria de Política Ambiental envía a hacer los exámenes al barrio. A todo esto ni la oncóloga, sabia de la existencia de los Difenilos Policlorados que se usaban como refrigerantes en los trasformadores de energía eléctrica. En ese ínterin hice una carta de lectores con el título _ “De que se muere la gente en Del Viso” que lleve a los diarios locales, entre ellos Resumen., en donde expresaba que me llamaba la atención la cantidad de casos de cáncer que se presentaban en la zona. En principio yo pensaba que los únicos contaminados en el barrio éramos nosotros. Con el tiempo me di cuenta que los PCB’s están en todo el país donde haya transformadores de electricidad.

A raíz de esa nota, viene un ingeniero de la Municipalidad que me pide que ubique en una especie de plancheta municipal donde estaban los enfermos que habíamos detectado y que había alrededor, que pudiera ser o producir agentes contaminantes. Salí entonces con mi bicicleta a hacer un minucioso trabajo de campo: dibujaba las líneas de baja y media tensión, los transformadores, las antenas de comunicaciones, todo lo que me parecía que podía ser un factor de contaminación del ambiente.

Al finalizar nos dimos cuenta que a no más de 100 metros a la redonda de un transformador estaban todos los enfermos, se acumulaban en esa zona. Nos llamo la atención que solo un caso nos quedaba fuera de ese radio, era un hombre que vivía a dos cuadras del transformador. Cuando hablamos con el nos conto que trabajaba en la planta de Arlistan en ruta 8, que tenía en la puerta de la fabrica un transformador.  Lo que apareció en agua, eran detergentes. Las napas estaban contaminadas, por lo que una de las cosas que logramos con el tiempo fue el tendido de una red comunitaria para que la gente pudiera consumir un agua de mejor calidad. Mientras tanto a los vecinos que habían quedado fuera de circuito, se les surtía de agua todos los días a través de un camión regador que venía al barrio, al mejor estilo de los aguateros de la época colonial. Fue la solución que se encontró en ese momento para paliar una situación muy difícil. Ahora, debajo de cada transformador que nosotros habíamos relevado, había residuos del goteo de los aceites que contenían. Cuando yo estaba embarazada de Nahuel tenía uno en la puerta de mi casa, que luego fue traslado a la calle Sócrates, el principal acceso al barrio, cuando se cambio la línea de media tensión. En ambos lugares se encontraron trazas de PCB. Los análisis tardaban mucho en hacerse.    Llegue a relevar 500 casos y pare. Ya que cada enfermo que aparecía era un nuevo puñal que se clavaba en mi pecho., que se revolvía en mi propio dolor. Entonces me dije porque tengo Yo que encargarme de hacer un relevamiento epidemiológico, Yo no soy médica, a mí nadie me paga para esto. Paralelamente empezaron a salir solicitadas en los diarios del ENRE, de EDENOR. Iban a los barrios privados y entregan libritos, donde aseguraban que nunca se había utilizado Pcb en los transformadores. Comenzó entonces una suerte de guerra despareja, entre una docente de un barrio en la periferia de Pilar, contra los intereses de una gran compañía eléctrica, avalada por el Estado.

¿Cómo llega el tema a los medios nacionales?

Después que sale la nota en Resumen y se había armado un gran revuelo interno en Pilar, cuando ya había venido a sacar las muestras gobernación,. Una de las productoras del programa Telenoche Investiga que vivía en un country de la zona que recibía los diarios locales, ve la publicación y me ubica. Es así que se emite el primer programa especial de los dos que el canal dedicó al tema.

Hicimos una promesa de que íbamos a seguir con la lucha”

Nunca nadie me escuchó culpar a alguien, y sin embargo se sentían como acosados por mí.  Llego a la gobernación y desesperada le relato a la secretaria del entonces vicegobernador Felipe Sola lo que estaba ocurriendo. Así consigo la primera audiencia. Llamo al secretario de Política Ambiental Ricardo Rodríguez y a los funcionarios de Recursos Naturales que estaban haciendo los análisis. Había aparecido el maldito PCB por primera vez. La empresa no se quería hacer cargo. Simultáneamente aparece el primer programa especial en Telenoche Investiga, que fue el disparador del tema a nivel nacional. Tal es así que comienzan a aparecer casos en Capital Federal con el tema de los transformadores. Ya tenían alterada a media población con el tema de cómo decían en Pilar ‘la maestrita que habla por dolor’. Puede ser, yo tenía mucho dolor, pero nunca hable de nada de lo cual no tuviera pruebas en la mano, soy lo suficientemente consciente de lo que puede hacer la palabra y si bien trato de usarla lo mejor posible no niego que en ese momento se generó una ola de miedo en la población, cosa que yo no quería. Yo quería que la gente estuviera atenta, porque el miedo te paraliza, me interesaba que gente pudiera defenderse como defendí Yo la salud de mi familia y de mis vecinos. Soy argentina y soy madre y estoy defendiendo a mi hijo, no estuve haciendo nada extraño. Por eso cada vez que hablaba lo hacía con las pruebas en la mano. Como me habían atacado tanto, no iba a permitir que nadie me dijera que estaba mintiendo. Así aprendí de química, de abogacía, aprendí de todo un poco para saber cómo cuidarme

Todo desemboco en nuevas normativas a nivel provincial y nacional sobre el tema. 

Si, empezaron a trabajar a nivel nacional y provincial. La verdad que en ese momento se buscaba “pcb 0” en los transformadores, pero los lobbyes de  las empresas y las cooperativas eléctricas insistían en que  no tenían dinero para hacerlo  y  lograron llevar a normativa a 5 partes por millón , que para nosotros es insuficiente. Porque así se baje la  de pcb a 5 partes por millón,  quedan residuos que cuando se producen recalentamientos de los equipos y  vuelven a llenarse con aceite nuevo, se mezclan  con los residuales contaminados del interior de los transformadores y esa acumulación vuelve a elevar el nivel de pcb, que es lo que está pasando hoy.

El 85% de los canceres en sangre como la Leucemia son por causas ambientales”

Han sufrido varias desilusiones de personas muy cercanas durante todo ese tiempo. 

Nosotros hemos tenido infiltrados entre la gente que nos ayudaba. Acá en mi casa, a una persona una vez se le cayó una credencial de la SIDE. Esa persona nos acompañaba a todas partes. Pero nos llamaba la atención que cada vez que llegábamos a un lugar comprometido, EDENOR ya nos había ganado de mano. Indudablemente se les avisaba con antelación sobre los pasos que íbamos a dar. Lo teníamos sentado en nuestra mesa, sus hijos se quedaban en casa a jugar con los nuestros.  El en un momento saca su billetera para darle a Guillermo una tarjeta con la dirección de un laboratorio y se le cae la credencial. Mi esposo atento como es, la levanta del suelo y al devolvérsela se da cuenta de su filiación. Nadie en la mesa se había enterado, por eso nos sorprendió cuando Guillermo le dijo secamente ‘Te vas, no podes ser tan mala persona’. Fue una gran desilusión.

¿Cómo llega el desenlace fatal para la vida de Nahuel?

Nahuel estuvo muy bien dos años, un día se levanta todo dolorido. Se había levantado pálido. Yo con la presunción que toda madre tiene suponía que algo le iba a pasar, lo llevo al médico y me dicen que de la nada Nahuel había tenido la primera recaída, corría  el mes de Junio de 2001. Urgente tienen que buscar un donante de medula nos dijeron. Empezamos a buscar en la familia, el más compatible era Guille pero no le alcanzaba para cubrir las necesidades de Nahuel, ya que tiene que ser una compatibilidad casi completa y Guillermo alcanzaba al 80%. Así que se inicio una búsqueda de donantes de medula ósea a nivel nacional y mundial. Cuando empezaos la búsqueda en Estados Unidos se caen las Torres Gemelas. Yo nunca pensé que a Nahuel le iba a pasar algo, pero eso fue el primer indicio para nosotros de que las cosas empezaban a andar mal. Mi hijo fallece el 25 de Noviembre de ese año, después de una segunda y fatal  recaída.  Habíamos conseguido un donante un mes antes, pero el frágil estado de salud de Nahuel no permitió hacer el trasplante. Los donantes eran de Francia y España, precisamente los países de los ancestros de Guillermo y mios. Dicen que esto tiene mucho que ver con los orígenes. Nahuel cumplió los 6 años el 16 de noviembre. Él lo único que pedía para su cumpleaños era el uniforme para empezar el primario, ya que decía que ‘iba a usar saco y corbata como su papa que trabajaba en el banco’. Mayra tenía 9 años.

Le hice una carta al intendente Sergio Bivort, solicitándole se pudieran hace análisis. Me respondió que eran muy caros”

¿Qué decidieron hacer después que falleció Nahuel?

Obviamente hicimos una promesa de que íbamos a seguir con la lucha. Después de eso se reunieron firmas que se llevaron al ENRE para que se iniciara una investigación seria sobre el grave problema de los transformadores y el pcb. Hasta el momento, el organismo de control en vez de ponerse del lado de la gente, gasto muchísimo dinero en solicitadas que se publicaron en los diarios nacionales, diciendo que la empresa estaba en orden. Le echaban la culpa al aceite de los autos y hasta al papel carbónico. Llegaron a decir que EDENOR me había pagado y que con esa plata nos habíamos  ido a vivir a un country a Bariloche. Justo de la empresa que me robo lo más importante para una madre que es el beso de un hijo, un te quiero mami. Hubo un momento en que Yo sentí que era lastimosa la forma en que contestaban a cada reclamo. Se ocupaban de decir que todo lo que decía era mentira.

El Centro de Salud del barrio lleva el nombre de Nahuel. 

Nosotros no teníamos Centro de Salud, la gente de acá tenía que ir al hospital que le quedaba lejos o ala salita de Alberti que también queda lejos. En ese momento no entraba ningún colectivo al barrio. Ya habíamos conseguido antes que se fuera el intendente Bivort, logramos que nos cedieran el terreno para la construcción del Centro de  Salud, luego que lleváramos un listado de firmas de vecinos con el pedido a Gobernación. Es así que se logro que se construyera la sala ya en el gobierno del intendente Zuccaro que se bautizo con el nombre de Nahuel Lorenzo. En principio yo pensé que hubiera sido mejor que se le pusiera el nombre de mi hijo a una plaza de juegos infantiles, pero después me pareció lógico que un lugar adonde se pueda llevar a los chicos y darles un poco de tranquilidad a los padres no estaba mal tampoco. La idea era contar con una sala de 24 horas de atención para lo cual hasta había conseguido en su momento una ambulancia.

Nos dimos cuenta que a no más de 100 metros a la redonda de un transformador estaban todos los enfermos”

Aun hoy siguen con tu esposo dando charlas sobre el tema. 

Nosotros hicimos una página con todo lo que sabía sobre el tema, y después comenzamos a dar charlas en Universidades, centros de jubilados y colegios en Buenos Aires y el interior del país. Tenemos un grupo que denominamos  “La coalición Nacional contra el PCB” en todo el país,  donde hay personas preparadas que repican el tema con conocimiento. Llegamos a dar charlas en Zapala junto a la gente de la Asociación Argentina de Pediatría también.

¿Cómo esta la cuestión del pcb en los transformadores hoy?

Con la gestión de Macri a nivel Nacional, mucho no se pudo hacer contra las empresas eléctricas, ya que hay allegados al ex presidente están al frente d grandes monopolios que manejan el tema.

¿Como es vivir sin Nahuel?

Nosotros hemos tenido infiltrados entre la gente que nos ayudaba”

Es difícil, para todos, porque si bien Mayra tenía entonces 9 años, fue un golpe que la hizo crecer de golpe. Puedo decir que paso gran parte de su infancia acompañándome a todos lados. Ella hacia sus deberes esperando que nos reciban en el Congreso, o en la Casa Rosada, por ejemplo. Era su vida, su realidad. Un día  hasta el ingeniero Sola la ayudo con un trabajo práctico sobre instrumentos de viento. ¡Las cosas más insólitas vivió mi hija!. Hoy Mayra trabaja en una empresa internacional que organiza eventos. Vive en Capital desde hace tres años y viene a visitarnos todos los fines de semana.

Si bien dejaste la docencia cuando ocurrió lo de Nahuel, te seguiste perfeccionado. 

Si aproveche que habían puesto la UNIPE en Del Viso, me anote y soy egresada de la primer camada de licenciadas en Educación, logrando el primer promedio a nivel provincial.

Oscar Orlando Mascareño

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado