La hija de Gabriel Eiriz, becada en Harvard tras un conmovedor ensayo sobre el asesinato de su padre

La hija de Gabriel Eiriz, becada en Harvard tras un conmovedor ensayo sobre el asesinato de su padre

 

A sus 12 años perdió a su padre en un crimen que aún, está impune. Seis años después, la joven se encuentra en la casa de estudios norteamericana tras un conmovedor escrito sobre el día en que su padre fue asesinado.

El asesinato de Gabriel Eiriz, perpetrado en octubre de 2013, trajo más que dolor en su familia ya que hoy, a seis años aún esperan que se haga justicia. Gabriel falleció a sus 40 años, de un disparo en la cabeza en su vivienda de La Lonja. Eiriz tenía tres hijos y una de ellas hoy se encuentra en Harvard, donde fue becada tras un conmovedor ensayo del día en que asesinaron a su padre, fecha que la ha marcado de por vida.

El ensayo, titulado 8 de octubre, le permitió recibir una beca total para estudiar en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, donde contó que le gustaría seguir Economía.

Ella es Rocío Eiriz, hija de Gabriel, que en agosto del año pasado y con 18 años la joven dejó nuestro país para mudarse al campus que ofrece la casa de estudios, y cursar su año de orientación.

La primera beca que recibió fue de la mano de la red EducationUSA que cubría los exámenes, la traducción de textos y asesoramiento de entrevistas. Luego, llegó el ensayo que le recordaría uno de los días más tristes pero que la ha convertido, también, en quien es hoy.

Harvard tiene tan solo tres estudiantes argentinos. El proceso es riguroso y, una de las cosas que más impacto produce es el ensayo de 600 palabras que solicita que los postulantes describan a través de experiencias personales quiénes son.

“Cuando me senté a escribir, puse lo que me fue saliendo en ese momento. Sabía que ‘ese’ era el tema del que debía escribir. No había nada que me describiera más”, comentó la estudiante a Infobae.

El tema contaba la trágica historia de la muerte de su padre, asesinado el 8 de octubre de 2013 en el patio de su vivienda de La Lonja. Rocío tenía 12 años cuando todo ocurrió y sus hermanos, tan solo 7 y 8.  Fue algo completamente inesperado, diría que inentendible. Todavía sigue siendo incomprensible hasta el día de hoy. Pasaron más de seis años y aún no hay justicia. Estoy muy orgullosa de contar el esfuerzo que hace mi familia para que se siga investigando, porque cada esfuerzo implica revivir la situación y eso duele muchísimo”, dijo la joven.

Estoy muy orgullosa de contar el esfuerzo que hace mi familia para que se siga investigando”

El miércoles se leerá la sentencia en la causa por “Amenazas calificadas” a la oficial de la Policía Federal, Mariela Fernanda Pérez Arguello, juicio que se realizó la semana pasada debido a que la acusada fue quien, días antes del crimen, amenazó de muerte a Gabriel. A partir de ahí, la familia continuará luchando por la causa de homicidio.

Algunos extractos del ensayo

La joven estudiante relata, en principio, como el 8 de octubre parece estar marcado en su vida: desde ser la primera avenida que ve cuando llegaba a Montevideo, hasta los festejos del cumpleaños de su madre, de compañeros de clase y de su maestra. Un día que marcaba festejos, hoy para ella significa dolor, reflexión y finales.

“Recuerdo el 8 de octubre de 2012 a menudo. Eso es porque exactamente un año después de esa fecha fue el día de la muerte de mi padre. Inesperado. Incomprensible. Aplastante. Estaba llena de más preguntas que respuestas, con más dolor que lecciones, con más injusticia que legalidad. El 8 de octubre es un día de finales”.

“Pero también ese día comenzó una pelea sostenida por mí, mi abuela, mi tío, incluso por mis hermanos menores, que quedaron sin su padre a los 7 y 8 años. Es duro, largo, desgarrador, agotador, pero sin embargo vale la pena luchar. Una lucha por la justicia por una vida que nos fue arrebatada deliberadamente y sin piedad. El 8 de octubre es un día para la resistencia”.

“Cuando el 8 de octubre finalmente llega cada año -sorprendentemente, no más de una vez- intento tratarlo como un día ordinario. Recuerdo vívidamente el año pasado como lo pasé alentando a mi amiga para que ganara su torneo de tenis. Simultáneamente, sin embargo, estaba recordando, cuestionando, reflexionando. Recuerdo otros cuando me quedé sin dormir tratando de darle sentido a la situación sólo para darme cuenta de que el sentido es precisamente lo que le falta. Esta fecha, entonces, es para mí tanto un día de pérdida como de crecimiento. El 8 de octubre es un día de reflexión”.

“Muchos 8 de octubre me han moldeado. Otros parecen estar a mi alrededor todo el tiempo: cuando abro un libro de historia, cuando recibo una notificación de Facebook, cuando busco en la página de Wikipedia un jugador del rival de mi equipo de fútbol. Muchos más están por venir. No puedo evitar preguntarme dónde estaré en el próximo”.

Ser solidario en tiempos de crisis: Suteba recolecta alimentos y ropa de abrigo para merenderos

Ser solidario en tiempos de crisis: Suteba recolecta alimentos y ropa de abrigo para merenderos

Supermercado no respetaba los precios y fue clausurado por el Municipio

Supermercado no respetaba los precios y fue clausurado por el Municipio

El Consejo Escolar trabaja en un plan estratégico para la vuelta a clases

El Consejo Escolar trabaja en un plan estratégico para la vuelta a clases

Hasta 30 mil pesos de multa a socios que violen la cuarentena en un country

Hasta 30 mil pesos de multa a socios que violen la cuarentena en un country

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En las redes

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter