Provinciales

La estrategia del bono anticrisis se extiende a más municipios en Buenos Aires

0

El dinero otorgado va desde los 12 mil a los 3 mil pesos, hasta en tres cuotas. El objetivo es aliviar el bolsillo de los trabajadores luego de la devaluación tras las elecciones primarias en agosto.

Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal confirmara un bono de 3 mil pesos para los estatales, al igual que lo hizo el Gobierno nacional con una suma fija de 5 mil pesos, ya son varios los intendentes que se suman a esa estrategia que busca frenar los crecientes reclamos de los trabajadores municipales tras la fuerte devaluación y la crisis económica.

Como viene informando DIB, los bonos, que van desde los 12 mil a los 3 mil pesos, dependiendo el margen de las cuentas locales, buscan dar consuelo a los bolsillos y aliviar las tensiones en la previa a las elecciones de octubre.

Esta semana, en tanto, se sumaron más alcaldes: el que generó más impacto fue el oficialista Jorge Macri, de Vicente López, quien rompió el récord y prometió un bono de 12 mil pesos en tres cuotas.

Asimismo, el intendente de Chivilcoy ahora alineado con Consenso Federal, Guillermo Britos, también anunció una suma remunerativa, en su caso de 3 mil, y adelantó que habrá una suba de las horas extras y un aumento en las becas laborales.

El peronista Juan Carlos Gasparini, de Roque Pérez, también anunció esta semana que otorgará un bono: será de 5 mil pesos. Al igual que lo hizo su par de Tapalqué, Gustavo Cocconi, quien anunció que el plus será de 8 mil pesos, en dos cuotas.

Estos alcaldes se suman a los jefes comunales de Escobar, Ariel Sujarchuk (10 mil pesos); Pila, Gustavo Walker (8 mil pesos); La Plata, Julio Garro(3 mil pesos); Coronel Pringles, Carlos Berterret (5 mil pesos); Quilmes, Martiniano Molina(5 mil pesos); Tres de Febrero, Diego Valenzuela (2.500 pesos); Pilar, Nicolás Ducoté (5 mil pesos); Esteban Echeverría, Fernando Gray (6 mil pesos); Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (9 mil pesos); Trenque Lauquen, Miguel Fernández (dos bonos, uno de 2.500 y otro de 1.500 pesos); Arrecifes, Javier Olaeta (4 mil pesos) y San Miguel, Jaime Méndez (5 mil pesos).

En otras ciudades, el reclamo está latente pero en pleno debate. Mientras que en Saladillo la oposición le pidió al intendente que otorgue 6 mil, en Balcarce el Ejecutivo se negó a dar un plus por falta de fondos.

En Chacabuco, en tanto, Víctor Aiola, rechazó el pedido de los gremios: 5 mil pesos más 25 por ciento de suba salarial; y contra-ofertó 2 mil pesos y 8 por ciento en dos cuotas. El sindicato se declaró en alerta.

Docentes no cobran bono

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, justificó la no inclusión de los docentes en el pago del bono de 3 mil pesos a trabajadores estatales, al asegurar que el acuerdo salarial del sector “tiene cláusula gatillo, que los preserva de la inflación”.

La mandataria bonaerense visitó la localidad de Mar del Plata, para apoyar al candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro.

En conferencia de prensa, Vidal aseguró que el bono de 3 mil pesos otorgado a los estatales “forma parte de una serie de medidas pensadas luego de haber escuchado a los bonaerenses”.

“Estamos en contacto con los sectores sindicales de los trabajadores estatales no docentes y así definimos el bono”, señaló la Gobernadora, al tiempo que defendió que “no incluye a los docentes porque tiene cláusula gatillo que los preserva de la inflación”.

Cabe destacar que los propios docentes, nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), solicitaron que la cláusula gatillo sea otorgada por mes, en vez de cada tres meses como se acordó para poder cerrar el conflicto paritario. A pesar de los pedidos, el gobierno no ha contestado ni este reclamo, ni los referidos al SAE, donde los gremios piden que se aumente el dinero enviado por alumno (27 pesos actualmente) y la cantidad de cupos.

Panorama político

Durante su visita a Mar del Plata, Vidal mantuvo un encuentro con trabajadores en el puerto y recorrió un hospital. Sobre la campaña electoral, la Gobernadora aseguró que “luego de la derrota electoral de las PASO tenemos que escuchar al voto del que no nos eligió”

En conferencia de prensa, Vidal reiteró los conceptos vertidos tras la derrota en las Primarias, y expresó que “cuando uno gana una elección no le entregan un cheque en blanco, y cuando hay un resultado desfavorable hay que escuchar y entender, yo me comprometí a escuchar al voto del que no nos eligió”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales