Sociedad

La Defensoría del Pueblo solicitó a Edenor suspender la facturación de consumos estimados

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La institución pidió que tanto la compañía como el ENRE tomen cartas en el asunto debido a que se hacen “cálculos estimados” de los medidores, según denuncian y no de consumo real.

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo presentó un nuevo proyecto de resolución, donde se solicita a la empresa Edenor y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la regularización inmediata de la forma en la que se toma lectura de los medidores, teniendo que ser la misma “real” y  no “estimada”.

“Hemos recibido un llamativo número de consultas, muchísimos vecinos no solo han recibido cifras altísimas por el servicio, sino que además han comprobado que la empresa hace una toma de lectura estimada, que difiere por completo de la real.”, expuso el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli.

Asimismo, el titular de la Defensoría criticó que, en este momento de crisis económica, los grandes aumentos están complicando la vida de las familias y que Edenor debería tener “consumos reales” en la facturación: “Estamos viviendo tiempos difíciles y el aumento en el servicio eléctrico se ha convertido en un hecho preocupante, por eso hoy más que nunca es necesario que Edenor vuelque en sus facturas consumos reales no estimados”.

En un comunicado emitido por la entidad, expusieron que el ENRE “entiende que las distribuidoras no están autorizadas a efectuar estimaciones masivas de consumo. Como máximo, pueden hacerlo en el caso de que les sea imposible acceder a la lectura de un medidor” pero que  “ese método no está permitido para una ciudad ni para un barrio, incluso ni siquiera para una cuadra completa. Es una posibilidad ante una situación excepcional”

Ante lo expuesto, la Defensoría recomendó a los usuarios que “estén atentos ante situaciones como las descriptas”. “Cuando vean que una factura es mucho más abultada a la de meses anteriores pueden ponerse en contacto con nosotros, sea por teléfono, en nuestra sede o a través de las redes sociales. Así podremos verificar si sus consumos fueron estimados con cálculos superiores a los que deben pagar y acompañarlos en el reclamo correspondiente” finalizó Juan Pablo Trovatelli.

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