DestacadoPolítica

La Defensoría del Pueblo permanecerá sin un titular hasta el mes de marzo

0

 

En marzo comienzan las sesiones ordinarias, donde el oficialismo espera que la oposición presente a su candidato para el puesto y pueda votarse, con el consenso necesario.

La elección del sucesor de Juan Pablo Trovatelli en el puesto de Defensor del Pueblo generó intriga durante los últimos meses de 2019 no solo por la cantidad de inscriptos para ocupar el cargo –más de 50 vecinos de Pilar– sino también porque aún, no se eligió.

El 26 de diciembre de 2019, última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se esperaba que además de la Emergencia Económica, Administrativa y Social que planteaba el Ejecutivo se tratara, sobre tablas, quién ocuparía el cargo pero, con la ausencia de la oposición y con tan solo 13 concejales, no era posible.

Cabe recordar que a los 12 concejales del Frente de Todos se sumó Miguel Gamboa, quien encabezó la lista de Nicolás Ducoté, y así se obtuvo quórum para la última sesión del año.

En este momento no hay designado un Defensor”

Lo que provocó aún más incertidumbre, sobre todo entre algunos postulantes y referentes de la oposición fue que en el Boletín Oficial publicado el 7 de enero, se había designado el 27 de diciembre (un día después de la sesión) a una joven como “coordinadora” de la entidad.

En medio del receso y las expectativas, el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Voss, aseguró que el cargo está acéfalo y que, como siempre, esperarán a que la oposición proponga a su candidato. “La ordenanza establece que el cargo debe ser cubierto en una sesión ordinaria, lo que va a ocurrir a partir del 1 de marzo. La lógica, por otro lado, si bien no está establecido explícitamente en la ordenanza, es que la persona en quien recaiga la designación sea propuesta por el bloque opositor”, dijo Voss en diálogo con Diario Resumen.

Asimismo, destacó que desde su bloque “hemos respetado esto en la última sesión ordinaria” en la cual podría haberse logrado una designación porque incluso, habían incorporado el tratamiento sobre tablas: “estaba el expediente de la designación. Nosotros hemos manifestado y expresado la voluntad de escuchar la propuesta, ver si se presenta el consenso político que requiere la designación del cargo para poder avanzar”.

“Lamentablemente, no hubo presencia del bloque opositor. Solo un concejal que permitió el quórum para la aprobación de la emergencia, pero no pudimos escuchar una propuesta concreta. Esperamos que ni bien se inicie el período de sesiones ordinarias, podamos escuchar una propuesta para analizar, consensuar y que se ocupe el cargo”, detalló el presidente del HCD.

Consultado por la designación de la coordinadora y si ella es quien está al mando, Voss informó: “No, en este momento no hay designado un Defensor y esperamos que el cargo sea cubierto lo antes posible”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado