Se creó gracias a las innumerables consultas y personas que se acercaban por inquietudes que iban desde el pago de comisiones hasta el de expensas. Funcionará los miércoles de 8 a 15.

Debido a la cantidad de consultas en torno a los alquileres, como así también reclamos por desencuentros entre propietario e inquilinos, la Defensoría del Pueblo dio apertura a un área que se encargará de asesorar en la temática, para que conseguir una vivienda e incluso mantenerla, ya no sea un dolor de cabeza.

“Asumimos la necesidad de crear un área específica de atención a inquilinos, siendo un hecho novedoso e imprescindible para el acceso al Derechos a la Vivienda. Queremos que los vecinos cuenten con nuestra institución; por eso también elaboramos material informativo de utilidad como la guía básica de Derechos de Inquilinos, donde tratamos consultas puntuales y habituales que nos llegan día a día”, comentaron Ricardo Ramos y María José Cozzani, los nuevos referentes del Área.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Juan Pablo Trovatelli, habló con Resumen y aseguró “eventualmente los vecinos se acercaban a la Defensoría por la cantidad de reclamos y consultas”, en su mayoría, inquietudes que “surgen en el pago de comisiones, a los porcentuales y en la forma de actualizaciones de contrato y en torno al pago de la expensas, como así también, en la presentación de garantías propietarias”.

Cabe recordar que recientemente la Federación de Inquilinos Nacional publicó un informe en el cual se asegura que uno de cada tres contratos de alquiler se rescinde anticipadamente por la dificultad para afrontar los pagos. Además, según la encuesta realizada en todo el país, son los jóvenes y los adultos mayores los más afectados, quienes destinan entre el 50 y el 55 por ciento de sus ingresos en el pago de un alquiler.

Esa misma investigación, que se realizó en febrero del año pasado, dio como resultado que los inquilinos destinaban, en promedio, el 41 por ciento de sus ingresos para el pago de un alquiler. Para agosto de 2018 el número subió a un 45, y actualmente supera el 47 por ciento.

“La realidad es que el mercado inmobiliario es un mercado desregulado y acceder a una propiedad, es prácticamente imposible porque están todos valuados en dólares. Obviamente los propietarios han perdido ingresos por la inflación, entonces continuamente están actualizando los precios”, señala Trovatelli. En cuanto al sector más afectado, encontramos que a los inquilinos “se les ha vuelto cada vez más caro todo. Desde los servicios hasta mantener directamente un hogar, lo que para muchos era casi imposible cumplir con los contratos”.

La intención de la Defensoría es asesorar tanto a los propietarios como a los inquilinos, en el caso de tener alguna inquietud al momento de firmar el contrato, ya es una cuestión que no les genera tranquilidad.

Dónde acercarse

El área de asesoramiento a inquilinos funcionará en la sede central de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la calle Belgrano 373, los miércoles de 8 a 15. “Procuramos que aquellos vecinos que se acerquen y nos acompañen con su consulta, en el caso que sea en torno al contrato, se acerque con el mismo a la Defensoría”, cerró Trovatelli.

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