Luis Garay perdió a sus dos hijos por la enfermedad. Con las firmas irá al Congreso en un mes para exigir que se trate el proyecto de ley que protege a los pacientes con fibrosis quística.

La cruzada para recolectar 1 millón de firmas para reclamar por el proyecto de ley sobre fibrosis quística continúa y, tras su paso por diversas ciudades, llegó a Pilar. Todo empezó el lunes 13 de mayo, cuando Luis Atilio Garay partió de su vivienda en La Calera, provincia de Córdoba, para concientizar respecto de la enfermedad.

Luis perdió a sus dos hijos por fibrosis quística: Nadia falleció cuando tenía 1 año y Mario, a los 25. La odisea en bicicleta está destinada a que se trate el proyecto para una ley nacional que establezca que a todos los que padezcan esta enfermedad, se les dé cobertura médica total para tratamientos y medicaciones.

Con 700 mil firmas recolectadas y a más de dos meses del inicio, Luis visitó nuestro distrito y estará mañana recolectando firmas en la Plaza 12 de Octubre desde la mañana.

“Hace una semana entré en provincia de Buenos Aires, pasé por Junín, General Alvear, La Agustina, Pergamino, Chacabuco, Chivilcoy, General Rodríguez y ahora Pilar. La idea es concientizar, poder juntar el millón de firmas para que se trate el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, que se ha cajoneado”, explicó Luis en diálogo con Diario Resumen.

El mismo ingresó en enero de 2018 y en diciembre llegó a la diputada Carmen Polledo, presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación y Luis la responsabiliza por su no tratamiento: “Polledo en vez de abrirlo a comisión, decidió guardarlo en comisión. A fines de enero vi que esto no se movilizaba y decidí salir por el país, a juntar firmas”.

Si tienen tratamiento, pueden vivir su vida con calidad realmente”

En cada provincia se están realizando planillas de firmas que serán enviadas a Luis para que, cuando llegue el 8 de septiembre al Congreso, las firmas también estén. “Es el Día Nacional e Internacional de la Fibrosis Quística, que hay un evento en la Plaza Congreso. El lunes 9, estaríamos presentando el millón de firmas para que tome estado parlamentario el proyecto de ley”, comentó Luis.

Al momento, afirmó que solo hace falta unas 300 mil firmas y que incluso hay una petición en Change.org en donde también se recolectan firmas “de todas partes del mundo”: “esperemos que esta diputada dé el paso a comisión, es un estado democrático en el que vivimos y ella sola no puede decidir por los 30 integrantes de la comisión, 250 diputados nacionales que lo piden, y por la vida de más de 2500 chicos con la enfermedad”.

En este punto, Luis destacó que en estos casos los pacientes no pueden acceder al tratamiento o medicación que necesitan. “Es importante que salga la ley, tuve la desgracia de perder dos hijos con esta enfermedad, mi último hijo falleció en 2009. A diez años de su muerte, la fibrosis quística sigue siendo lo mismo, lamentablemente”, dijo.

“Si el estado no está presente y no es responsable de la salud sigue habiendo casos de fallecimiento porque no pueden acceder a médicos, tratamientos, medicación. No tenemos que recurrir al exterior para obtenerlos, tenemos todo acá. Solo necesitamos que el Estado nacional posibilite la ley para que todos puedan acceder”, explicó.

Por último, destacó que la ley no solo permitirá mejorar la salud sino la calidad de vida de los chicos que ya no tendrán que pensar solamente en vivir día a día, sino que podrían por primera vez, proyectar su futuro. “Podrían llevar una vida digna, proyectar un futuro, su vida sin pensar en el ayer u hoy, sino en el mañana. Que vayan al colegio, crecer, estudiar. Si tienen tratamiento, pueden vivir su vida con calidad realmente”, concluyó Luis.

Bicicleteada

Mañana por la mañana harán una bicicleteada desde Mc’Donalds hasta la Plaza 12 de Octubre, a partir de las 10. Allí juntarán las firmas del distrito para llegar efectivamente, al millón de firmas.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad