Provinciales

La creación de policías comunales sufrió otra dilación

0

La sesión del último miércoles para aprobar la ley impulsada por el gobernador Daniel Scioli volvió a verse inmersa en la polémica entre el Fpv y el Frente Renovador. El radicalismo optó otra vez por retirarse del recinto durante la votación.

“Mi voto iba a ser positivo”, disparó el vicegobernador Gabriel Mariotto, luego de otra frustrada sesión en el Senado, en la que buscaba desempatar a favor de la creación de las policías comunales impulsada por Daniel Scioli. Pero la iniciativa continúa trabada entre cruces y disputas.

El oficialismo llegaba a la sesión con mucha expectativa de que la ley se sancione sin los cambios pedidos por el Frente Renovador. Pero luego de volver a votar la ley en general y antes de debatirse en particular, ese bloque opositor abandonó el recinto, denunciando presiones y la presunta intención de “compra” de un senador, por lo que el oficialismo quedó sin quórum para tratar la creación de la polémica fuerza.

“No vamos a votar una ley manchada por la duda”, señaló el presidente de la bancada massista, Jorge D´Onofrio antes de abandonar el recinto. Sólo un minuto antes lo había hecho la UCR, al repetir su postura de la semana anterior, de no participar de la votación en particular. Se trató del cuarto intento de la Cámara alta bonaerense por dirimir el destino del proyecto.

En ese momento fue cuando ingresó el único legislador que hasta el momento no se había sentado en la banca y que había anticipado que votaría en contra de algunos artículos: el kirchnerista Mario Ishii, quien, ejerciendo un bloque unipersonal, había anticipado que votaría en contra de la iniciativa y, a pesar de que no influyó en su participación en la sesión, denunció “presiones” y hasta se refirió a la SIDE.

El voto del ex intendente de José C. Paz era clave para el oficialismo y la oposición, porque si el legislador votaba en contra el articulado, la norma se modificaba y volvía a Diputados, como pretende el massismo, mientras que si se abstenía, el vicegobernador Gabriel Mariotto, desempataba esa paridad con su voto doble y las policías para distritos de más de 70 mil habitantes se sancionaba. Cayó el quórum y ninguna de las dos opciones pudo ser.

El tironeo parejo entre el FpV y el massismo en torno a la ley  se balanceaba además con los acompañamientos de los bloques unipersonales de Nidia Moirano (Unión Celeste y Blanco), Mónica Macha (Nuevo Encuentro), Omar Foglia (GEN), quien votaba en contra de la iniciativa en general y en particular, y la postura aún no definida de Mario Ishii.

Sin embargo, más allá de las posturas de estos monobloques, que dejaron por momentos la hipotética votación en particular en 21 a 21, quienes definieron el destino de la norma fueron los tres senadores de la UCR.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Provinciales