Asciende a 20 millones de pesos, y se acordó el pago en 48 cuotas. Por otra parte, la Dirección de Escuelas realizó transferencias parciales de los consumos no pagados de los edificios escolares de la zona.

La millonaria deuda que mantiene la Cooperativa de Servicios de Fátima (COSEFA) con la proveedora de gas natural Naturgy, fue el detonante para el pedido de renuncia del anterior Consejo de Administración y la designación de uno provisorio, para no solo determinar las distintas irregularidades administrativas y financieras detectadas por el síndico de la entidad Hugo Raitano, sino también para encauzar el rumbo de la institución.

Al respecto hay buenas nuevas: en diálogo exclusivo con el Dr. Javier Llantada, presidente del Consejo Provisorio, el dirigente informó a Resumen que se llegó a un acuerdo con la empresa proveedora del fluido de la cual la cooperativa es subdistribuidora.

“Desde que asumió este Consejo Provisorio a fines de marzo, lo que nos propusimos en primera medida fue poner en equilibrio la caja de la cooperativa. Cuando llegamos tuvimos que esperar la recaudación de los primeros días del mes para terminar de cancelar sueldos y también regularizar una serie de deudas que se venían arrastrando”, explicó Llantada, antes de indicar que “la otra novedad importante es que pudimos regularizar la deuda que mantenemos con Naturgy, algo que nos preocupaba mucho”.

El letrado contó que “específicamente, la deuda asciende a 20 millones de pesos y está conformada por facturas adeudadas, cargos por intereses compensatorios y moratorios. A su vez, hay una parte de lo que se debe que tiene que ver con la denominada ‘factura social’. Es un monto de 4 millones de pesos que nos debería pagar el Estado Nacional y nosotros pasárselo a la distribuidora”.

A veces la burocracia no entiende de los problemas de las personas ni de las entidades que están involucradas”

Y añadió: “Respecto del resto de la deuda -alrededor de 15 millones- si nosotros pagamos una cuota de 290 mil pesos durante 48 meses, con un ajuste del 10 por ciento en los meses de octubre, se cancela la deuda contraída en forma automática. En una época de inflación del 50 por ciento, hablar de un convenio con una tasa de compensación del 10%, nos está demostrando un gran esfuerzo de la distribuidora en defender a la que ellos mismos han catalogado como la mayor subdistribuidora que tienen, y por otro lado una exitosa gestión que hoy nos trae tranquilidad a todos, ya que podemos proyectar a futuro sin ningún obstáculo”.

No se cortará el suministro a las escuelas

Con respecto a las intimaciones de pago enviadas a establecimientos escolares de la zona, el abogado llevó tranquilidad, explicando que como parte de la declaración de “emergencia económica” de la cooperativa se habían tomado las medidas determinadas en los reglamentos, pero “nunca hubo una intención de corte del suministro”.

“A veces la burocracia no entiende de los problemas de las personas ni de las entidades que están involucradas, pero la única intención de la decisión tomada por este Consejo Provisorio en relación a los reclamos a las escuelas, fue pedir el involucramiento de la comunidad en la solución del problema”, confió Llantada. Haciendo referencia también a que “la Dirección de Escuelas históricamente está pagando con tres o cuatro meses de atraso”, motivo por el cual se necesitaba cooperación.

Finalmente, sostuvo que de la deuda registrada en 560 mil pesos respecto del consumo escolar, se logró llegar a 200 mil pesos, por lo que también lo celebran como “una gestión positiva realizada por este Consejo Provisorio”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado