DestacadoPolítica

La Comuna convocará a entidades para formar el Consejo Local de Emergencia Social

0

 

Nicolás Ducoté aseguró que lo importante es que los alimentos lleguen a las familias. Destacó el diálogo con movimientos sociales para lograr aplicar la emergencia de la mejor forma.

El lunes se publicó en el Boletín Oficial la ordenanza a través del cual se reglamentaba la Emergencia Alimentaria que tanto costó aprobar en el Concejo Deliberante. Tras cinco sesiones, el pasado viernes se logró con un proyecto de ordenanza aprobado por unanimidad de los ediles.

Sin embargo, luego de la publicación en el Boletín comenzaron las especulaciones respecto de si, efectivamente, el intendente Nicolás Ducoté había tomado atribuciones que no correspondían a la emergencia en sí misma, pero fue él mismo quien explicó la situación.

En el marco de los artículos que regulan la ordenanza, fue el tercero de ellos el que levantó sospechas en la oposición. “Efectúase por conducto de las áreas que correspondan, el relevamiento y posterior estudio de los contratos administrativos vigentes, para su inmediata adecuación a la emergencia declarada por Ordenanza Municipal N° 125/19, a fin de arribar a posibles acuerdos con el contratista, adjudicatario, locatario; y/o su rescisión, como así también a dejar sin efectos los procedimientos de contratación ya iniciados. Lo que resultará aplicable a todos los casos en que por razones de restructuración presupuestaria para atender necesidades más urgentes no pueda afrontarse el pago proyectado o cuando se verifique el quiebre de la ecuación económico financiera por la variación de precios”, establece el documento.

Tenemos una oportunidad de trabajar de forma más efectiva de cara a las necesidades de la gente y esa es mi prioridad”

La re-negociación o cesión de contratos para obras, por ejemplo, que no se consideren de extrema necesidad fue uno de los puntos que los ediles opositores quisieron sacar de la Emergencia oficialista por lo que al leer el decreto, encendieron sus alarmas.

Sin embargo, las negociaciones de las que habla el decreto, Ducoté aseguró serán de compra de alimentos. “Hubo una mala interpretación de la reglamentación. Efectivamente si tenes licitación donde ibas a comprar alimentos en 90 días pero los queres comprar ahora, tenes que poder darlo de baja para poder hacerlo de forma más rápida”, explicó Nicolás Ducoté en diálogo con Resumen.

Asimismo, apuntó a que el Ejecutivo “utiliza las herramientas que el Concejo le da” con la Emergencia Alimentaria “para que llegue rápido el alimento a todos los que los necesitan”: “es dentro de los procesos establecidos, se trabaja para dar la mayor cantidad de alimentos posibles”.

Por otro lado, aseguró que la semana próxima ya se estarán convocando a las organizaciones que formarán el Consejo Local de Emergencia Social (CoLES) y que las reuniones puedan comenzar prontamente.

En este punto, la normativa establece que la convocatoria deberá ser dentro de los primeros 15 días desde la publicación en el Boletín y que “en relación a la convocatoria, constitución y funcionamiento del consejo, desígnese autoridad de aplicación a la Secretaría de Gobierno”.

“Queremos que se empiecen las reuniones porque deben ser las entidades quienes digan cuál es la mejor manera de repartir estos alimentos, porque, quiénes pueden opinar mejor que aquellos que están en los merenderos todos los días. Son los movimientos sociales entonces, hemos hecho una apertura de diálogo, queremos que esto se haga con la comunidad, con participación de la oposición”, apuntó el mandatario.

Por último, destacó que desde su punto de vista poco debe tenerse en cuenta las discusiones previas de la emergencia, que respondían a la quita o no de la palabra “social” del título, sino que la prioridad tanto del Ejecutivo como del Legislativo, tiene que estar en responder el reclamo de los vecinos de ayuda social.

“Cualquiera que fuese el gobierno, el color político que sea, creo que hace falta más ayuda social. Tenemos una oportunidad de trabajar de forma más efectiva de cara a las necesidades de la gente y esa es mi primera prioridad, atender las necesidades de quienes más ayuda necesitan y hacerlo dentro de los márgenes que exige la normativa local, provincial y nacional”, cerró el intendente Nicolás Ducoté.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado