Explicaron que el objetivo es que los pilarenses voten más cerca de su hogar, teniendo en cuenta las nuevas localidades. Si bien enviaron mapas y datos, aseguran que el proceso técnico lo hace la Junta.

La denuncia pública del Frente de Todos sobre la alteración de los circuitos electorales en el distrito, las denuncias vecinales sobre fallas en sus domicilios y lugares de sufragio (entre otras) y la confirmación a Diario Resumen por parte de la Secretaría Electoral Nacional de que las modificaciones estarían adjudicadas a la “re-circuitación”, han formado un caldo de cultivo entre los vecinos y los partidos políticos.

Tras la información que este medio recibió por parte de la Secretaría, se intentó que desde la Comuna dieran respuestas pero, no fue hasta el martes que salieron a dar posibles explicaciones de lo ocurrido, criticar a la oposición y negar que hubiese un error del Municipio.

En rueda de prensa el intendente Nicolás Ducoté aseguró que el pedido se debió al gran crecimiento que tuvo Pilar en los últimos años. “Desde el último censo, hemos crecido en más de 50 mil habitantes, eso implica que se van destinando nuevas escuelas donde votar. Creamos nuevas localidades, los servicios públicos deben ir ordenándose para que tengan la misma nomenclatura y no lleguen con un código unos y con otros, los demás. Estamos ordenando el despliegue en el territorio”, aseguró.

Luego aseguró que esta medida de “rearmar circuitos” se tomó en distintos lugares como Bariloche, Viedma y Mar del Plata pero que, si la oposición duda de la legitimidad, debería hablar con la Cámara Electoral: “pasa por tres o cuatro instancias, no hay ninguna posibilidad para ningún distrito de interceder”.

Acto seguido explicó que el Municipio “provee los mapas, la información sobre cómo está distribuido el uso de suelo y territorio”, pero que el trabajo técnico, es de la Junta. “Se conversó con autoridades de servicios públicos, es un diálogo porque hay barrios enteros que no existían hace 10 o 12 años y esa realidad hay que contemplarla”, dijo.

La versión de Carlos Arena

El Secretario de Gobierno también dio sus explicaciones al respecto del conflicto con el padrón electoral, pero afirmó no tener conocimiento “de que los vecinos no están apareciendo en el padrón”. “Solo tenemos la denuncia pública de la oposición, que es inexacta. La Cámara Electoral lo que buscó con la reacomodación es que la gente vote más cerca del domicilio, porque nuestro distrito ha crecido y se decidieron estos cambios”, explicó a Resumen.

Además, agregó que fue la Cámara quien solicitó los cambios y que la Comuna solo respondió el pedido de información: “respondimos sobre las nuevas localidades y la densidad poblacional”.

La Cámara Electoral lo que buscó con la reacomodación es que la gente vote más cerca del domicilio”

“Hay una discordancia de lugares de votación, relacionada con los cambios”, expuso y al ser consultado por casos de vecinos que, teniendo domicilio en una localidad deben votar en otra, Arena dijo que “no debería tener que ver con el cambio de circuito”.

“Puede haber algún error, pero es minoritario. En 99 de cada 100 casos el vecino vota más cerca de su casa, para que no haya manipulación de la voluntad del vecino, como se hizo durante muchos años. Desconozco la forma en la que se realizó el proceso y no nos hemos encontrado con casos como sí antes, con fallecidos empadronados que votaban y no tenemos desde los vecinos reclamos de ese tipo”, apuntó.

Tras enumerar las quejas que sí les han llegado de los vecinos –que refieren a obras– y criticar a la oposición, el Secretario de Gobierno aseguró que la denuncia “es una maniobra política de un sector que quiere teñir de irregular un proceso transparente”.

“Lo primero es que el vecino no se deje confundir por los inescrupulosos de siempre, no hay personas duplicadas en el padrón, no hay gente que no figura y debería. Antes votaba quien quería el gobernante de turno, eso ya no pasa”, dijo.

Sin embargo al ser consultado por la posibilidad de que, en el envío de información sobre las nuevas localidades, los planos y los datos, el Municipio hubiese cometido un error que llevase a las fallas entre domicilios y localidades de sufragio, Arena lo negó.

“Es imposible, porque esa información no la manejamos. Solo informamos las nuevas localidades, los habitantes y los límites de las mismas, la asignación la hace la Cámara Nacional”, concluyó Carlos Arena.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política