DestacadoPolítica

“La Coalición Cívica mantiene firmemente la unidad de Cambiemos pero no a cualquier precio”

0

 

Así lo manifestó la ex funcionaria pilarense, Marcela Campagnoli, que hoy se desempeña en su banca en la Cámara de Diputados. Se refirió al futuro del espacio, y la decisión de Lilita Carrió de abandonar la política.

La diputada nacional por la Coalición Cívica y ex secretaria de Educación de la Municipalidad de Pilar, Marcela Campagnoli, se refirió a la renuncia de Elisa Carrió a su banca en la Cámara y el anuncio sobre su alejamiento de la política. Además, en una entrevista con CNN, también habló sobre el fracaso en la presentación del proyecto de “Ficha Limpia” y el futuro del país y el frente Cambiemos.

En cuanto a la decisión de Lilita, Campagnoli afirmó que la dirigente “es un animal político que siempre estará en la retaguardia si la necesitan”, y destacó que a pesar de su salida, “deja un espacio que no es improvisado, con un bloque de 14 personas formadas en lo profesional y en valores que están perfectamente delineados con estos 25 años que ella marcó con una coherencia legislativa”.

Por otra parte, respecto de la iniciativa que se impulsó con fuerza desde la Coalición Cívica, denominada Ficha Limpia y que refería a que ante una condena por delito doloso confirmada por una instancia, se configura una causa de inhabilidad para ser candidato a cargos electivos; la ex funcionaria pilarense señaló: “Fracasó porque el kirchnerismo es incoherente y no bajó al recinto”. Cabe recordar que no pudo tratarse en el recinto por falta de quórum.

“En Brasil es lo que le impidió a Lula poder postularse como candidato a presidente. Y con lo que presenté yo, en un futuro Alperovich no se podría postular porque justamente apuntaba a delitos violentos y no sólo de corrupción”, explicó respecto de cómo se inspiró el proyecto.

Asimismo, sostuvo: “Lo que busca es que la idoneidad que nos exige el artículo 16 de la Constitución para acceder a un cargo público, no sea solamente técnica, sino también moral. Porque nosotros creemos que se vincula la idoneidad moral con el compromiso democrático. Así como hay requisitos técnicos, y otras cuestiones que se exigen, apuntamos a la necesidad de valores morales”.

No vamos a obstruir como nos lo hicieron a nosotros estos cuatro años”

En tanto, manifestó que “muchas veces se confunde lo que es el derecho a elegir con el derecho a ser elegido. Uno se forma con el derecho humano de manifestarse en las urnas, pero una cosa es el derecho electoral y otro el penal. La crisis que hay en Argentina y en la región, nos obliga a los políticos y dirigentes, a autoexigirnos requisitos, medidas, y conductas para que la población, que en la mayoría no es corrupta ni tiene problemas con la ley de causas pendientes, diga que esa gente sí los representa. Pero todas esas personas que quieren atrincherarse en el Senado, en Diputados, a mí no me representan. Nosotros tenemos que lograr una mejor representatividad de la población que es lo que deja esta crisis”.

 Alianzas

Por otro lado, la diputada Campagnoli planteó que su espacio continuará manteniendo la unidad de Juntos por el Cambio, pero no pasando por encima de las instituciones. “En el congreso provincial que llevamos a cabo en La Plata fuimos muy claros, la Coalición Cívica mantiene firmemente la unidad de Cambiemos pero no a cualquier precio. Nosotros no vamos a garantizar impunidad, ni nada por el estilo. No puede haber atropello de las instituciones, jamás”.

Además, indicó que el espacio trabajará de ahora en más como “una oposición responsable, por lo cual todas aquellas cosas que hagan a la gobernabilidad vamos a apoyarlas. No vamos a obstruir como nos lo hicieron a nosotros estos cuatro años, pero lo que sí, no vamos a votar superpoderes ni emergencia económica”.

Finalmente, rescató la performance de Juntos por el Cambio en los comicios del 27 de octubre: “Fue el mejor resultado electoral que podíamos obtener y garantiza un equilibrio de poderes. Tenemos 10 diputados más que ellos (el Frente de Todos) y los gobernadores tienen sus reservas con Cristina Kirchner. Esto obliga a un Congreso de diálogo. La sociedad que en muchos casos fue perjudicada por este gobierno siguió votándolo porque cree que hay que sostener la transparencia”.

Responsabilidad

Para Campagnoli, “si los jueces actúan con responsabilidad”, la “causa de los cuadernos” por episodios de corrupción debería “avanzar sobre Cristina Kirchner” durante el próximo gobierno. “Viene una Argentina más institucional. Hay una sociedad que vigila”, cerró.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado