Sociedad

La campaña de vacunación por sarampión también llega a Pilar

0

 

Tras la confirmación de cinco casos, y siendo que uno se dio en la Región Sanitaria V a la cual pertenece el distrito, se ha tomado la decisión de lanzar una campaña que incluya a bebés de entre 6 y 11 meses.

Luego de conocerse cinco casos confirmados de sarampión, las autoridades sanitarias han tomado la decisión de tomar medidas para la prevención del virus, por medio de una campaña de vacunación.

En ese sentido, tanto los niños de Capital Federal como de la Región Sanitaria V a la cual pertenece Pilar, deberán contar con la dosis de la triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas), extendiéndose por medio de esta acción a bebés de entre 6 y 11 meses.

Al respecto de las medidas, la titular de Medicina Preventiva del Municipio, la doctora Ana Valentinuz, dialogó con Resumen y contó: “Hay dos casos con chicos españoles que estuvieron de visita y acá se confirmó el sarampión, y luego hubo tres casos más por los que se tomó la decisión. Dos niñas de 11 meses que por lo tanto no entraban en la campaña anterior y no estaban vacunadas, y una niña de 3 años en situación de vulnerabilidad que no estaba vacunada”.

El problema más serio que tenemos es que Brasil está teniendo muchos casos y hay también muchos viajeros”

En tanto, explicó que “dado que una de esas niñas de 11 meses vive en Olivos y no se ha podido establecer el contacto con ningún viajero, es que se ha decidido a instancias del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con Provincia y la Comisión por la Erradicación del Sarampión, bajar la edad de vacunación a una dosis extra entre los 6 y los 11 meses”.

La médica sostuvo que en la jornada de mañana se llevará a cabo una reunión de epidemiología, “donde seguramente nos van a decir si se comienza este mismo día con la campaña”, la cual describió como “una acción de implementación epidemiológica”, a base de “demandar vacunación con el fin de frenar la circulación del virus”. Y aseguró que “de esa forma, ampliando la vacunación para las edades que son más vulnerables, uno logra disminuir esa circulación viral”.

Por otra parte, remarcó que “el problema más serio que tenemos es que Brasil está teniendo muchos casos y hay también muchos viajeros, por lo que se deben tomar recaudos. Desde hace muchos años que tenemos pequeños brotes, y por eso cuando aparece una pequeña cantidad de casos se toman decisiones de proteger a la población con el fin de inmunizarlos y sobre todo a los más vulnerables”.

Finalmente, destacó que ante la aparición de fiebre (más de 38 grados) y erupciones, es muy importante acercarse al centro de salud más cercano para realizar una consulta. “Hay veces que el cuadro se presenta con fiebre y comienza la conjuntivitis, el catarro por nariz y garganta, la tos, y luego aparece la erupción. Lo más importante es que ante estos cuadros se acerquen para una consulta”, concluyó.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad