Sociedad

La Asamblea LGBT reclamó por el cupo laboral trans y la Defensoría de Género

0

La movilización partió desde la sede del HCD hasta el Municipio. La asamblea pidió pleno cumplimiento del cupo laboral y urgente discusión del proyecto por una defensoría propia.

La Asamblea LGBT de Pilar volvió a tomar las calles el miércoles por la mañana, exigiendo que el Municipio cumpla el Cupo Laboral Trans y que, además, el Concejo Deliberante tome en cuenta el proyecto para una Defensoría de Género que presentaron el pasado 6 de julio.

Ante la falta de respuestas, la asamblea volvió a manifestarse. “Queremos impulsar el cupo laboral, hay una discrepancia con Género del Municipio que consideran que está implementado, dando trabajo temporario a las compañeras”, explicó Lucas Gebel, miembro de la Asamblea LGBT a Diario Resumen.

El joven además, aclaró que el propio Nicolás Ducoté informó que incorporaría en planta permanente o transitoria “una compañera por año”: “si nosotros hacemos la cuenta, las 57 compañeras que deberían trabajar en el Municipio recién terminarían de incorporarse en el 2054. Si atamos esto a la tasa de travesticidios y muertes en la población trans, nos hace que veamos una situación desesperante, no podemos estar de acuerdo con esta postura del Intendente”.

La exigencia primordial fue que el cupo se implemente de forma seria “y no una medida para las redes sociales” que deje de lado la real vulnerabilidad en la que vive la comunidad LGBT sobre todo, personas transgénero o travestis. Asimismo, Gebel apuntó a la problemática de que en el sector privado, aún no hay avances para que se piense en la implementación de la medida. “El cupo contempla al sector privado y en ese aspecto, estamos realmente en cero”, agregó Gebel.

Otro de los puntos fue la Defensoría LGBT cuyos puntos básicos era la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), la capacitación en el sistema de salud para atender a personas de las disidencias con perspectiva de género, controlar la no discriminación laboral y el acceso a la vivienda: “la población trans es expulsada de su hogar a los 13 o 14 años, no pueden acceder rápidamente a posibilidades. Hay muchos casos de violencia que con este espacio podríamos contener mejor”

El cupo contempla al sector privado y en ese aspecto, estamos realmente en cero”

“(El concejal, Diego) Ranielli nos dijo que hasta las elecciones no se podría tratar el proyecto, pero esto no tiene que ver con si es o no año electoral, con quién sea el intendente. Solo pedimos el derecho de que el proyecto se trate en el Concejo Deliberante”, expuso.

Lucas Gebel contó que siempre estarán dispuestos al diálogo porque lo único que desean es “garantizar el derecho al empleo y una vida digna” pero que si no hay respuestas, la lucha sigue. “Les dimos un plazo sin manifestaciones para no exigir siempre, nos propusieron cómo implementarlo y esperamos ver qué pasaba, pero no solucionó nada. Si no lo logramos, pasaremos a otras medidas de fuerza, no abandonaremos la lucha hasta que podamos conseguir los derechos que la comunidad LGBT merece”, cerró Lucas Gebel.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad