Esperan pueda ser tratado en el Concejo en la sesión del 25 de julio para comenzar a trabajar pronto. Los cuatro puntos esenciales son salud, educación, hábitat y derechos humanos.

Durante la mañana del jueves, miembros de la Asamblea LGTB+ de Pilar se acercó hacia el Concejo Deliberante con el fin de presentar un proyecto de ordenanza para la creación de la primera Defensoría del Pueblo LGTB+ autónoma del país.

Previo a la entrega del documento, miembros de la asamblea dialogaron con Diario Resumen para explicar este pedido. “Hoy estamos haciendo historia para la población LGBT de Pilar y tratando de que sirva como antecedente. Es la primera Defensoría LGBT y de Infancias Libres de Argentina, pero sabemos que hay una en la ciudad de Buenos Aires, dentro de la Defensoría del Pueblo”, explicó Lucas Gebel, miembro de la Asamblea y postulante a Defensor Adjunto, en diálogo con este medio.

“Pedimos que sea autónoma, dirigida por diversidades”, agregó el joven y afirmó que la creación de la institución es sumamente necesaria para terminar de incluir a las diversidades, comprendiendo cada problemática que deben atravesar.

Mónica Aguirre, quien se postulará como Defensora en la entidad, destacó que al momento no se sienten identificados en la Defensoría del Pueblo. “Hace mucho tiempo venimos estando en situaciones de vulnerabilidad y nunca hicieron nada. La dirección de Género, tampoco hace nada. Pedimos una propia defensoría para acompañar, porque el Estado hace abandono e invisibilización de muchas disidencias”, expresó Aguirre a Resumen.

La Asamblea, de hecho, destacó el trabajo junto a Juan Pablo Trovatelli (Defensor del Pueblo) para llevar adelante el pedido de esta ordenanza. “Nos ayudó con la idea, el armado pero sabemos que no le dan las manos para hacer todo con el poco presupuesto y, por otro lado hablamos de la población altamente vulnerable que necesita atención específica para atender demandas que son el triple de complejas”, agregó Gebel.

Hace mucho tiempo venimos estando en situaciones de vulnerabilidad y nunca hicieron nada”

Consultados por las Infancias Libres, Aguirre hizo hincapié en que cuando las disidencias comienzan el camino de aceptarse, reconocerse y vivir de acuerdo a eso, los distintos sistemas los aíslan por no cumplir con las normas: “cuando empezamos a construirnos, el primer sistema que nos expulsa es nuestra familia y queremos interiorizarnos en esos casos, para que se pueda crecer libre, con su propia identidad sexual y evitando lo que nos pasó a nosotras, que nos han abandonado, las familias, el estado”.

La ordenanza

Lucas Gebel detalló los cuatro puntos básicos que tendrá la Defensoría LGBT como estandarte de trabajo. En primer lugar, mencionó la salud y recalcó que en los 25 centros de salud de la Comuna no hay capacitación para atender a miembros de la comunidad: “no hay capacitación, formación, insumos, sobre todo para personas travestis o transgénero. Si ya están en pésimo estado para toda la población, en la comunidad es aún más difícil”.

En Educación, planteó la necesidad de la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, con “perspectivas disidentes que son fundamentales para la formación”: “queremos ir a hacer capacitaciones en centros de salud, escuelas, para poder garantizar estos derechos”.

Por otro lado Gebel expuso que otro punto es lograr realizar un censo para conocer las condiciones de la comunidad y, por último, en lo jurídico y derechos humanos, el hecho de atender casos de trata de personas o violencia. “Tenemos más de 190 denuncias que no podemos trabajar porque no tenemos hoy las herramientas”, dijo.

Mónica Aguirre, por su parte, ejemplificó con el caso de unas jóvenes delvisenses que están siendo víctimas de trata de personas y que, al momento la policía no tomó intervención y con las precarias condiciones de vida que tienen. “Ahora que está siendo frío, muchas no tienen a dónde ir, están en situación de calle. No les dan el trato indicado, las maltratan, las mandan a las calles”, se quejó Aguirre.

“Nosotros tenemos pensado y armado de dónde saldrá el presupuesto, queremos arrancar este año y poder estar en la calle. No hay razones para que no se vote, pero debemos luchar. Con Nicolás Ducoté nos hemos intentado reunir, pero no tuvo tiempo”, dijo Lucas Gebel.

Por último, dejó claro que esperan que pueda ser tratado el proyecto el 25 de julio y en los 20 días que sigan, ya comenzar a trabajar desde la Defensoría hasta conseguir un espacio propio.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado