DestacadoPolítica

La aplicación de la Emergencia Alimentaria, en el ojo de la controversia

0

 

Desde el Frente de Todos aseguran que los comedores reciben menos alimentos o directamente, no reciben. El Municipio asegura que se están entregando con normalidad.

El conflicto con la aplicación de la Emergencia Alimentaria continúa y las versiones entre oficialismo – oposición difieren cada vez más. La ordenanza fue aprobada el 27 de septiembre tras cuatro sesiones fallidas en el Concejo Deliberante pero, al parecer, todavía no está aplicada al 100 por ciento según fue denunciado por la oposición.

“Estoy preocupada porque en un momento tan crítico como el que atravesamos, donde logramos que se tenga la emergencia, vemos una falta de interés del Municipio para dar respuestas inmediatas”, dijo en diálogo con Diario Resumen, Valeria Domínguez, referente del Movimiento Evita y concejal electa por el Frente de Todos.

Además, contó que luego de la última reunión del Consejo Local de Emergencia Social (COLES), no hubo ninguna novedad: “después de la última reunión no solo no se ayudó más sino que en muchos casos, bajaron los recursos y eso es realmente preocupante”.

Las críticas fueron, por otro lado, al área de Desarrollo Social –responsable de brindar la ayuda a merenderos y comedores del distrito– y a la falta de información en el marco de la transición, ya que Domínguez integra la Comisión de Desarrollo seleccionada por Federico Achával. “Soy parte de esa comisión y no hay interés, no nos pudimos juntar. Hay miembros (del Municipio) que están de vacaciones o de licencia, no entienden que la urgencia es la emergencia alimentaria”, explicó la edil electa.

“Nosotros tenemos contacto con merenderos, comedores. Lo que se les da después de la reunión de emergencia alimentaria, es menos. Es una mentira del Municipio que se incrementó porque o es lo mismo, o menos. Es una locura, no se está priorizando”, destacó al ser consultada por los dichos de la Comuna sobre el buen funcionamiento.

Asimismo, apuntó a una compra de alimentos que el Ejecutivo habría realizado pero no entregó aún: “hubo una compra muy grande en el último tiempo, de mercadería y no se usaron en estos lugares que alimentan a barrios enteros. No se está usando este recurso”.

Sobre el COLES expresó que no hubo nuevas convocatorias, que si bien el Movimiento Evita participó “e hicimos una propuesta para trabajar en conjunto” pero que aún no hay respuestas. “No hay interés de buscar soluciones. Creo que hay falta de sensibilidad social, no entienden que verdaderamente hay hambre, la gente se va a dormir sin comer. Falta sensibilidad social”, concluyó Domínguez.

La versión del oficialismo

Juan Manuel Quintana, subsecretario de Gobierno y a cargo del COLES, dialogó con Resumen sobre el funcionamiento y las próximas reuniones, asegurando que la Emergencia está siendo aplicada. “La función es coordinar con las instituciones, tuvimos dos reuniones y ese es el objetivo, coordinar, llevar propuestas, manejar el consejo local. La asistencia alimentaria es por Desarrollo Social. Lo que tengo entendido es que por la ordenanza hay un proceso de compra de mercadería en marcha y que todos están recibiendo normalmente el alimento”, explicó Quintana a Resumen.

Quintana destacó que, en caso de que existiese alguna entidad que no está recibiendo o recibe menos alimentos, debe comunicarse con Desarrollo Social para que pueda solucionarse.

Luego, contó que hubo charlas destinadas a mejorar la alimentación. “Hubo propuestas en los componentes de la canasta, cambiarlos por ejemplo a frescos pero por seguridad e higiene, cadena de frío, se ha hecho imposible porque tampoco tiene dónde conservarlo”, expuso y agregó que sí se contempla añadir frutas y verduras a la canasta básica que se entrega, al tiempo que las latas de conserva fue solicitado por algunos comedores, que se cambie por frescos o gelatinas, flanes o puré de papas deshidratados.

Por último, destacó que la próxima semana se estará armando una nueva reunión del COLES en la que se discutirán propuestas que se han planteado.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado