Foto: archivo Resumen
Provinciales

Kicillof dice que hay “campaña sucia” para tapar “riesgo de default” en provincia

0

 

El candidato del Frente de Todos acusó a Juntos por el Cambio luego de la aparición de un documento sobre las finanzas de la provincia.

El candidato por el Frente de Todos, Axel Kicillof, acusó a la gobernadora María Eugenia Vidal de fomentar una “campaña sucia” para tapar el “riesgo de default”, luego de que la agencia de calificación de riesgo Moody’s publicara un preocupante documento sobre las finanzas de la provincia.

En su cuenta de Twitter, Kicillof señaló que, según Moody’s, “la provincia de Buenos Aires enfrenta un mayor riesgo de default” por su “alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio”, “su vulnerabilidad a condiciones financieras exigentes” y “posición fiscal debilitada”.

Según el candidato, “la gestión de la gobernadora Vidal sobreendeudó a la provincia” y “las cuentas provinciales no cierran”. “Pudimos estimar faltan entre 50 mil y 80 mil millones de pesos para terminar el año. Y no se arregla descapitalizando al Banco Provincia”, escribió en las redes sociales.

Kicillof opinó que “tal vez por estas razones necesitan la campaña sucia”, para que “no se hable de la desastrosa gestión que hicieron en la Provincia”.

La calificadora de riesgos publicó ayer un informe en el que indica que “la provincia de Buenos Aires afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del gobierno de Argentina”.

“En 2015, comenzó a emitir en el exterior notas en los mercados de capitales internacionales. Desde entonces, la proporción de la deuda en moneda extranjera con la deuda total ha aumentado al 80 por ciento en 2018 desde 60 por ciento en 2015. Cualquier volatilidad adicional de la moneda extranjera aumentará sustancialmente el apalancamiento de la Provincia, que recibe ingresos en el mercado local”, sostiene el informe.

Además, Moody´s planteó que la Provincia enfrenta “pagos significativos del servicio de la deuda en moneda extranjera en 2019-20, lo que aumenta aún más su riesgo de default”. Y si bien aclaró que “su liquidez es suficiente para enfrentar la amortización de la deuda en 2019”, advirtió que “la Provincia necesitará asegurar financiamiento externo para que reinvierta sus vencimientos en 2020”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales