Provinciales

Jueces bonaerenses pidieron debatir sus sueldos ante la Provincia

0

Exigen una reunión con el Gobernador para fijar un salario “razonable, permanente y previsible”. Señalan un deterioro de sus remuneraciones.  Habían recibido una suba del 25 por ciento para este año, que se pagará en dos tramos.

Los jueces de la Provincia emitieron un duro comunicado a través del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense, en el que reiteraron su reclamo de sentarse a dialogar sobre la política salarial del sector para que sea “razonable, permanente y previsible”.

La entidad que nuclea a los jueces y funcionarios había pedido audiencia con el gobernador Daniel Scioli, para debatir un aumento salarial pero, fue rechazada por parte de un funcionario del ministerio de Trabajo con el argumento de que “el Poder Ejecutivo no tiene competencia para abordar una temática salarial de otro Poder del Estado”.

Al respecto, los magistrados cuestionaron “el deterioro” que experimentan sus remuneraciones, al tiempo que insistieron en que el Colegio de Magistrados bonaerense es “la representación legítima de un Poder del Estado y su conducción es elegida y renovada mediante elecciones”, lo que “carga a su mandato de un peso que no puede ser desconocido ni minimizado”.

Los magistrados respaldan con este argumento su reclamo de participar de una mesa de diálogo que analice la política salarial del sector, ya que consideraron que hasta ahora el Ejecutivo ha fijado “sistemática y arbitrariamente” las recomposiciones salariales, sin atender a las demandas del Colegio como una entidad representativa y que “tiene un mandato reconocido”.

Como se sabe, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense representa a los jueces y secretarios judiciales de la Provincia, pero al no tener condición de gremio, no forma parte de la mesa de diálogo que analiza la pauta salarial anual, como pasa con otros estamentos.

Los magistrados consideraron “intolerable e inconstitucional” que el Poder Ejecutivo fije los salarios sin atender sus reclamos, y advirtieron que esa situación atenta contra “el principio de intangibilidad de los salarios de los magistrados y contra la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación”.

El Poder Judicial tuvo para este año una suba salarial de entre el 24 y el 25 por ciento en dos tramos, uno en abril, retroactivo a marzo, y otro que será en septiembre.

En el comunicado, el sector se mostró molesto por la situación y, tras resaltar en más de una oportunidad la legitimidad de la representación del Colegio, reprocharon que al quedar afuera de una mesa de diálogo que analice las condiciones de su trabajo, se les “conculca un derecho”, lo que “subraya la necesidad de explorar las vías de otros modos de agremiación” para contar “con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Provinciales