DestacadoPolítica

Juan Pablo Martignone aseguró que la ordenanza que limita facultades “es inconstitucional”

0

El funcionario destacó que aquellos controles que pretenden hacer, ya están contemplados en la ley, siendo que el Concejo aprueba las licitaciones. Aseguró que es una “chicana política”.

En la sesión del Concejo Deliberante del pasado jueves, la oposición logró aprobar por mayoría el proyecto de ordenanza que limitaba las facultades de Poder Ejecutivo. El Frente de Todos apuntó a un gasto “electoralista” y a que pueda llevarse adelante una “transición ordenada” al no comprometer ejercicios futuros con compras o licitaciones que lleve a cabo Nicolás Ducoté.

En medio de este panorama, desde el oficialismo explicaron que, de hecho, aquellas facultades que solicitaban tener, el Concejo ya las tiene y que, por sobre todo, sería inconstitucional que una ordenanza dictamine qué pueden hacer.

La ordenanza es autista, solo interesa a los ediles de la oposición”

“La ordenanza intenta limitar las facultades del Ejecutivo, eso la hace inválida porque un poder no puede limitar las facultades que la ley le confiere al otro, sería inconstitucional directamente”, explicó Juan Pablo Martignone, Jefe de Gabinete del Municipio, en diálogo con Diario Resumen.

A esto, agregó que desde lo jurídico la ordenanza “es inválida” pero que desde lo político es otro intento de la oposición de manchar la gestión: “como han sido los intentos de judicialización, de frenar la gestión, intentar que no se hagan las obras, que no haya insumos, que la ayuda social que prestamos ya no esté”.

Martignone expuso que con estos intentos de que la gestión no pueda avanzar, “perjudican a los vecinos”. “Necesitan las obras, que el Municipio funcione, que pueda asistirlos. No se dan cuenta”, apuntó.

Si bien aún no ha llegado la ordenanza al despacho del Intendente, el funcionario expuso que “vamos a hacer lo que sea necesario para declararlo inválido y seguir gestionando” pero siempre dentro de los límites que las leyes existentes les plantean”.

“Además, la preocupación que plantean de la situación financiera y económica de la Municipalidad es totalmente infundada, porque los mismos que la plantean son quienes dejaron la Comuna quebrada en 2015, con deuda y sin dinero en la caja”, expuso Martignone.

En esa línea, criticó que desde el Frente de Todos son contradictorios y “deberían ponerse de acuerdo” porque hace tan solo unas semanas “dijeron que teníamos demasiado dinero”. “Es muy contradictorio, primero que pretendan controlar lo que ellos no pudieron y luego, que digan que dejaremos sin dinero el Municipio y luego que se preocupen de que quede sin dinero cuando esta Municipalidad tiene un nivel de saneamiento y salud financiera como nunca en la historia”, reafirmó

Por otro lado, aseguró que este año cerrarán las cuentas del Municipio como desde el primer año “con todo en orden”.

Uno de los planteos es que la Comuna no pueda comprometerse en licitaciones para una “transición ordenada” y Martignone expuso que, para él, no es correcto dar por sentado resultados de elecciones que el pueblo aún no tuvo: “esto plantea dos problemas gravísimos, el primero es que están descontando que serán el próximo gobierno y el segundo es que si eventualmente lo son, es preocupante para los pilarenses porque demuestran el desconocimiento que hay de las leyes para regir el manejo municipal”.

La Municipalidad tiene un nivel de saneamiento y salud financiera como nunca en la historia”

El funcionario hizo hincapié nuevamente en que, todo aquello que se desea controlar, ya está contemplado en la ley actual por lo que es una ordenanza obsoleta. “El Ejecutivo no puede comprometer ejercicios futuros del presupuesto sin autorización caso por caso, expresa, del Concejo. Cuando se hacen licitaciones, contrataciones, disposiciones, todo eso que quieren controlar, está establecido en la ley. No podemos comprometernos, gastar dinero sin que lo apruebe el Concejo”, comunicó.

Por último, confirmó que aún no se ha decidido si se derogará o se vetará, pero que esta decisión en sí “no toca a la vida de los vecinos”. “La ordenanza es autista, solo interesa a los ediles de la oposición. Los vecinos siguen trabajando, usando nuestras obras, eso importa, lo que pasa cerca de sus casas, lo que les cambia”, afirmó

“Estas chicanas de campaña política, del pequeño comité de la calle San Martín, a la gente no le interesa. Debe llegar el texto, analizarlo, no es seguro derogarla pero a priori tiene la lógica de que se derogue o vete, pero los mecanismo y plazos, los vamos a ver cuando la leamos”, concluyó Juan Pablo Martignone.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado