Se trata de Alan Reser, vecino de Del Viso, que a partir de un entrenamiento integral entre mente y cuerpo, asegura que se pueden retrasar diferentes patologías, y mantener aptitudes que se pierden con los años.

 

Con una mención en la categoría de impacto social en el marco del concurso Jóvenes Empresarios de la Federación Empresarial de Buenos Aires (JEFEBA), Alan Reser pone en marcha un proyecto que espera se convierta en un importante aporte a los vecinos del distrito, con un enfoque que apunta sobre todo a los adultos mayores.

El joven de Del Viso promueve la neurociencia a través del deporte, buscando un entrenamiento integral de la persona, físico y mental, para que los resultados se reflejen en una mejor calidad de vida.

“Soy profesor de educación física, y me estoy especializando en lo que es neurociencia aplicada al deporte, pero más allá de lo que es la parte competitiva, a la actividad física en general”, cuenta Reser a Resumen. Y añade que en su recorrido con esta iniciativa, “fui finalista del JEFEBA. Ahí tuve una mención en impacto social por el proyecto Neural Training, que es neurociencia aplicada a los adultos y la tercera edad, porque más allá de que hoy cuente con jóvenes, queremos apuntar a esa franja etaria”.

Respecto de los objetivos de su tarea, el joven explica: “Trabajo la habilidad mental junto con el cuerpo de una manera integral. Mi concepción de trabajo es que la cabeza no quede por fuera de los ejercicios físicos, para un rendimiento aún mayor. Y en los adultos mayores también trae grandes beneficios, como puede ser en una persona que está destinada genéticamente a tener Alzheimer a los 70 años, pero con estos ejercicios y una prolongada ejecución, podemos volver más lenta la aparición de esa enfermedad. Quizás no se puede evitar, pero ayuda a que sea más lento y mantener por mayor tiempo una mejor calidad de vida”.

Y agrega: “A su vez genera mejoras en la vida cotidiana. Un adulto mayor que necesita de reacciones que son más propensas a desaparecer con la edad, mediante este trabajo logra mantenerse en mejores condiciones, con constantemente ejercicios mentales, juegos de velocidad, dinámicos”.

De esta manera, Reser va más allá del pensamiento común de entrenamiento físico, para plantear la importancia de una herramienta como esta al pensar en brindar una mejor calidad de vida a las personas.

 

Nacimiento de una idea

 

El pilarense cuenta que la idea surge durante sus años de estudiante, “en el último año de carrera una profesora nos comentó de esto, hicimos un proyecto que había que realizar con una escuela. Lo presenté, me gustó, lo implementé en las escuelas con los chicos, funcionó y pensé en llevarlo a otro nivel. Me focalicé y se me ocurrió adaptarlo para aquellas personas que no tienen la posibilidad de acceder a centros de entrenamiento de este tipo, que suele ser la gente mayor y los abuelos más que nada. Quizás van a grandes cadenas de gimnasios pero no se sienten cómodos o no encuentran un clima agradable, por lo que yo quiero generar ese espacio, para que trabajen de una manera íntegra, ya que los demás lugares trabajan el cuerpo pero no la mente”, sostuvo.

 

Equipamiento

 

Finalmente, el joven se refiere a las herramientas para llevar a cabo el trabajo. “Pudimos traer un equipo de Uruguay, que en Argentina lo tienen clubes como Racing o Temperley, además está en algunos gimnasios en Buenos Aires de los más reconocidos, pero en zona norte no lo tiene nadie. Son sensores de luces que van programados con una tablet, y cuando le pasas la mano o el pie por arriba, se apagan. Usamos la capacidad sensorial, como la visión, o la audición porque también tienen sonido. Ahí se trabaja la atención y reacción, y el estímulo de movimiento”, explica.

“Mi concepción de trabajo es que la cabeza no quede por fuera de los ejercicios físicos, para un rendimiento aún mayor”

Y por último agrega que estas prácticas las lleva a cabo en CAF (Independencia 7044, Del Viso), y en un espacio ubicado en Polonia 7224, a media cuadra de Ruta 26, también en Del Viso. Pero asegura que su idea es crecer con esta iniciativa para llegar a más vecinos. “El 27 de marzo a las 20, voy a dar una charla en SCIPA explicando lo que es la neurociencia aplicada a la actividad física”, concluyó.

Para conocer más sobre el proyecto, los interesados en difundirlo pueden comunicarse con Alan Reser a través de su página de Instagram @ar.trainer o al 011-15-53443784.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado