Productos como aceites, café, harinas y verduras registraron bajas. Los materiales para la construcción incrementaron un 2,41 por ciento. Los números se conocieron gracias al relevamiento del HCD.

 

De acuerdo a un relevamiento realizado por distintos mayoristas que se encuentran en el distrito, el Programa de Seguimiento de Precios Pilar, pertenecientes al Honorable Concejo Deliberante (HCD), informó que enero registró un incremento inflacionario del 4,84 por ciento en el sector alimenticio; 2,41 por ciento en materiales de construcción; mientras que el combustible bajó 3,6 por ciento. En el transporte público, el aumento del pasaje figuró en un 40 por ciento.

De acuerdo al sondeo, algunos productos como aceites, café, harinas y verduras tuvieron una baja en sus precios. En cambio frutas, carnes, perfumería y bebidas gaseosas y jugos, que por la época tienen mayor demanda en su consumo, los precios tuvieron un alza en promedio al 10 por ciento.

En cuanto al combustible, en base a los relevamientos de enero, se efectuó la comparación del precio de los diferentes combustibles ofrecidos por las estaciones de servicio de Pilar y en concordancia con el mes anterior siguieron las bajas, hasta un 2 por ciento.

Si bien la medida tomada por las compañías petroleras de bajar los precios abarca tanto nafta como diésel, en esta última apenas se vio reflejada esta desaceleración.

En promedio la Nafta Súper bajó 1,29 por ciento y la Infinia 1,27. En tanto Diesel como Ultra Diesel bajaron 0,9 y -0,61 por ciento, respectivamente.

A la hora de hablar de materiales para obras, la construcción es una de las actividades que más sufre el impacto de los efectos inflacionarios y la actualización de precios se ha transformado en una constante en los comercios del rubro.

En el último mes en el partido de Pilar el incremento fue del 2,41 por ciento, acumulando en 11 meses un aumento del 44,98 por ciento.

En rubros como hierros y acero, los valores están ligados directamente al precio del dólar, por eso la baja de la divisa en el último período impactó sobre el precio de venta. Materiales áridos (arena y escombro), cales y cementos tuvieron subas, llegando a un 5,25 por ciento en arena suelta.

También aumentó el valor de reposición, pasando de 60 a 75 pesos, lo que equivale a un alza del 25 por ciento.

 

Transporte público

 

De acuerdo a información emitida por el Índice de Precios (IPC), el boleto mínimo de colectivo llegará a 23 pesos, el tramo más corto del Tren San Martín costará 12,25 pesos, el del Belgrano Norte 6,75 pesos y el pase de subte 21 pesos.

El nuevo aumento en el precio de transporte promedia el 40 por ciento y rige a partir del 12 de enero del 2019. Se aplicará en forma escalonada en los primeros tres meses del año 2019.

Para facilitar el acceso a la Tarifa Social Federal de Transporte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) puso en funcionamiento el PIN SUBE. A través de esta clave, los beneficiarios de distintos programas nacionales podrán obtener un descuento del 55 por ciento en sus viajes, acumulable con las rebajas de Red SUBE.

Los descuentos de la Tarifa Social Federal se suman automáticamente a los beneficios de Red SUBE. Así, en el primer pasaje quienes tengan tarifa social van a pagar el descuento acostumbrado, en el segundo un 77,5 por ciento menos y, a partir del tercero, un 88,7 por ciento de descuento.

En los colectivos interurbanos la escala de valores pasó de 16,50 a 19,80 pesos en enero y a 21,50 en febrero. Esa cifra tendrá otro incremento en marzo.

El valor del boleto con tarifa social, que significa un descuento del 55 por ciento y que alcanza a 4 millones de personas, pasará de 8,55 en enero a 9,45 pesos en febrero y a 10,35 pesos en marzo.

 

Boleto Estudiantil

La tarjeta SUBE se utiliza como boleto estudiantil a partir del ciclo lectivo 2018. Todos los estudiantes regulares de nivel inicial, primario y secundario que concurran a un establecimiento público o privado con aporte estatal, podrán realizar hasta 50 viajes mensuales con un tope de cuatro viajes diarios, en líneas provinciales y aquellas municipales que adhieran al beneficio, de lunes a viernes de 5 a 23 sin cargo. Superados los viajes del beneficio, se cobrará la tarifa escolar correspondiente.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad