Según el Programa de Seguimientos de Precios, siete localidades superaron el 4 por ciento de alza. Carnes (14,93) y Lácteos (13,43), los insumos que más aumentaron. La canasta básica familiar parte de los 8.602,84 pesos.

 

La crisis que atraviesa nuestro país no da tregua y Pilar no escapa de sus secuelas. En marzo, el distrito sufrió un crecimiento inflacionario de 4,23 por ciento, de acuerdo al informe correspondiente al tercer mes de año que realiza el “Programa de Seguimientos de Precios Pilar”, del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

En base al relevamiento efectuado, siete localidades pilarenses superaron el 4 por ciento de inflación. La lista es encabezada por la localidad de Lagomarsino con 4,96 por ciento. La siguen Manuel Alberti (4,46%), Pilar (4,36%), Del Viso y Derqui, ambas con 4,18%, Fátima/Manzanares (4,13%) y La Lonja con (4,04%).

La zona menos impactada por el alza de precios fue Villa Rosa, que registró un 3,56 por ciento de inflación.

En lo que va del 2019, nuestro partido ha acumulado una inflación de 10,52 por ciento y una inflación anual -comprendida entre marzo 2018 y mismo mes del presente año- del 47,06 por ciento.

De acuerdo al informe del HCD, la subdivisión “Carnes” fue la de mayor impacto para los vecinos pilarenses, todas las localidades tuvieron suba, llegando incluso a un 14,93 por ciento de inflación en Del Viso.

Otra área con gran aumento en todas las localidades, fue “Lácteos” con una suba del 13,43 por ciento en Derqui.

“Frutas” reflejó una baja en sus precios, dada con los productos estacionales. Los precios tuvieron aumentos muy variados. Hay elementos que en una o varias localidades tuvieron bajas y en otra el aumento del mismo producto fue significativo.

En el informe elaborado por el legislativo local también se mostró una comparación anual de aumento en los productos básicos. En esta lista de elementos, solo siete estuvieron por debajo del porcentaje de inflación anual.

Algunos productos como “Aceite de girasol” o derivados de la harina, como los fideos o el pan y la leche casi duplicaron el porcentaje inflacionario, y en el caso de la harina, tanto de trigo como leudante, triplicaron el mismo llegando al 155 por ciento de inflación de un año a otro. Los cortes de carne y el pollo vienen teniendo aumentos considerables. Los más comunes son los que tuvieron mayor impacto alcanzando valores similares a los de renglón especial.

 

Canasta básica

 

Según el listado de productos que componen el consumo básico de un adulto de entre 35 y 60 años, se puede ver que el costo mensual de la canasta básica alcanza valores de 3497.09 pesos contra los 3360.88 pesos del mes pasado.

Para un Hogar Tipo 1 (un adulto, un mayor y un adolescente), la canasta básica se encuentra en los 8602.84 pesos seguida por 10806.01 pesos para la canasta correspondiente al hogar tipo 2 (pareja de adultos y dos menores) y por ultimo en los 11365.54 pesos para la canasta básica del Hogar Tipo 3 (dos adultos y tres menores).

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado