Según el Programa de Seguimientos de Precios del HCD, verduras (19,84) y carnes (20,30) fueron los insumos con más impacto inflacionario. La Lonja, con 4,62 por ciento, lideró la lista de localidades con aumentos.

 

De acuerdo al informe inflacionario que mensualmente emite el Honorable Concejo Deliberante, a través de su “Programa de Seguimientos de Precios Pilar”, la inflación en febrero fue del 3,72 por ciento.

En las cifras ofrecidas por el legislativo local, tres localidades superan el 4 por ciento de inflación. La lista la encabeza la localidad de La Lonja con 4,62 por ciento, seguido por Manuel Alberti con 4,61 y Fátima/Manzanares con 4,40.

Continúan las localidades de Del Viso con 3,94 por ciento, Lagomarsino (3,84), Derqui (3,38) y Villa Rosa (2,74). La zona menos impactada por los incrementos fue Pilar con un  2,24 de alza.

Tras este relevamiento, en lo que va del año 2019, la inflación acumulada es de 6,29 por ciento y una anual, comprendida entre los meses febrero de 2018 y del presente año, que suma 45,16 por ciento.

En insumos específicos, la subdivisión Verduras fue la de mayor incremento, todas las localidades tuvieron suba, llegando a un 19,84 por ciento en la localidad de Fátima/ Manzanares. Otra subdivisión que escaló rangos en todas las localidades fue la de Carnes  con una suba del 20,3 por ciento en la localidad de La Lonja.

Los precios tuvieron aumentos muy variados. Hay productos que en una o varias localidades tuvieron bajas y en otra el aumento del mismo producto fue significativo.

En cuanto a la lista de productos básicos, solo cinco estuvieron por debajo del porcentaje de inflación anual. Pero algunos productos como aceite de girasol o tallarines duplicaron el porcentaje inflacionario, y en el caso de la harina, cuadruplicaron el mismo llegando al 162 por ciento de aumento de un año a otro.

La carne vacuna y el pollo, vienen teniendo subas considerables. Los cortes más comunes son los que  tuvieron mayor impacto alcanzando valores similares a los de corte especial.

 

Canasta Básica

 

Según el listado de productos que componen el consumo básico de un adulto de entre 35 y 60 años, se pudo constatar que el costo mensual de la canasta básica alcanza valores de 3360,88 pesos contra los 3207,43 pesos que se calcularon de enero.

Para un Hogar tipo 1 (un adulto, un mayor y un adolescente) la canasta básica se encuentra en los 8.267,77 pesos, seguida por 10.385,13 pesos para la canasta correspondiente al Hogar tipo 2 (pareja de adultos y dos menores) y por último en los 10.922,87 pesos para la canasta básica del Hogar Tipo 3 (dos adultos y tres menores).

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad