La obra social ha comenzado las investigaciones gracias a las denuncias a través de su web, que son anónimas.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) avanza con más de 1.000 investigaciones para detectar y sancionar a aquellos profesionales adheridos que cobran sumas superiores a los valores establecidos por convenio, para lo cual, informó, realiza auditorías de manera permanente y genera herramientas que simplifiquen las denuncias de los afiliados.

Como resultado de las denuncias recibidas, muchas de ellas a partir de un formulario anónimo a través de la web de IOMA, ya existen más de 1000 investigaciones a profesionales y centros de salud, y más de 600 presumarios y 70 sumarios activos que, de acuerdo a la gravedad de las faltas, podrán resultar en diferentes sanciones y penalidades.

Cabe precisar que se denomina “cobro indebido” a la percepción -por parte de los médicos y entidades de salud- de sumas adicionales por encima de los valores acordados por convenio entre la obra social y las entidades prestadoras, a la hora de hacer consultas y prácticas profesionales. “Para erradicar esta práctica ilegal y desleal es muy importante que los afiliados conozcan sus derechos, lo que implica, entre otras cosas, saber qué y cuánto pagar frente a cada práctica o consulta médica (en cualquier especialidad)”, indicó IOMA en un comunicado.

Toda esa información aparece detallada en la guía de coberturas, servicios y prestaciones de la obra social, en la que pueden consultar o chequear el valor que deben pagar por las prácticas o consultas médicas, accediendo a la web www.ioma.gba.gob.ar.

Según se explicó, resulta clave tener en cuenta que para las consultas médicas, odontológicas, kinesiológicas o demás especialidades; prácticas ambulatorias, internaciones, cirugías, partos, etcétera, los afiliados solamente deben pagar el valor de la autorización, de acuerdo a la categoría del profesional o del monto establecido.  El bono de Categoría A es sin costo por estar a cargo de IOMA pero, en cuanto a las B y C, tiene  montos que se detallan en la web de la obra social, al igual que la categoría de cada médico o práctica, que aparecen en la cartilla médica.

“Aquellos que hayan pagado una suma adicional, extra o plus, deben exigir la factura y presentar el reclamo en su Delegación o a través del formulario on line disponible en el sitio de IOMA”, agregó la entidad.

En cuanto a las denuncias que han ayudado ampliamente a la obra social a descubrir las estafas que se están aún llevando adelante, es importante tener en cuenta que el afiliado no tiene que dejar ningún dato personal si no lo desea, ya que la denuncia es anónima. Además no es indispensable presentar la factura.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales