Provinciales

Impulsan proyecto para la autarquía financiera del Poder Judicial

0

La administración provincial presentaría una iniciativa para que el sector pueda disponer de sus fondos para llevar adelante el servicio de Justicia. “Siempre fue mi objetivo”, señaló el gobernador Daniel Scioli.

El Gobierno bonaerense presentaría un proyecto de ley en la Legislatura para establecer la autarquía financiera del Poder Judicial, por el que el presupuesto que le es asignado a esa rama sería administrado para servicio, mantenimiento e infraestructura y política salarial.

Con ese propósito, se reunieron el lunes el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, el presidente de la Suprema Corte, Daniel Soria, y su vice, Juan Carlos Hitters.

En ese encuentro, del que también participaron el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, el Gobernador expresó su deseo de avanzar en un proyecto para que el Poder Judicial tenga independencia en el uso y administración de recursos.

Tener la autarquía representará para el Poder Judicial la disposición de sus fondos para administrar el servicio de Justicia, el mantenimiento edilicio y la política salarial. En el encuentro, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, Scioli expresó que esa independencia “siempre fue mi objetivo brindar calidad institucional a la Provincia, y la autarquía representa consolidar la división republicana de poderes”.

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, confirmó que el proyecto de ley que se analiza entre el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte y sectores de todas las fuerzas políticas, apunta a tener una redacción derivada del consenso y estaría terminado para la semana que viene. En julio ingresará a la Legislatura bonaerense.

Esta propuesta, vuelve a ponerse en agenda justo a una semana de que el Colegio de Magistrados bonaerense realizara un duro reclamo por los salarios de los jueces y funcionarios.

Respecto del pedido salarial de los magistrados, Casal subrayó que “la autarquía financiera del Poder Judicial está muy por encima de esa cuestión, afianza la Justicia y le proporciona al sistema provincial un perfil más republicano”.

En la actual situación, el presupuesto asignado al Poder Judicial es administrado por el ministerio de Economía de la Provincia, y respecto de la política salarial, ésta la define el Poder Ejecutivo, al sentarse a discutir en paritaria con los empleados. Al respecto, Casal indicó: “Es beneficioso el cambio, porque no es muy lógico que la Corte no participe” de esa definición.

Desde la AJB, sector afectado por la medida, dijeron estar a favor de la autarquía y se mostraron expectantes por conocer los detalles del articulado del proyecto, preocupados por conocer cuál será el presupuesto con que cuente el sector.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Provinciales