Se trata de un foro para defender la educación, el cual está organizado por Suteba Pilar y la Universidad Pedagógica Nacional. Habrá mesas de trabajo para tocar varios temas de actualidad.

 

Durante la jornada de hoy, se llevará a cabo en el predio del Instituto Pellegrini un “Foro en Defensa de la Educación Pública”, el cual se encuentra organizado por Suteba Pilar y la Universidad Pedagógica Nacional (UniPe).

Al respecto de los fundamentos que motivaron a esta cita, desde la organización alegan: “Vivimos un contexto de avance de políticas neoliberales y de ataque feroz a la educación pública por parte de un gobierno que encarna la privación, privatización y mercantilización de la educación. Estas políticas se materializan en escuelas que estallan, se inundan o con techos que se caen; en salarios que no acompañan los procesos inflacionarios y el recorte en la inversión que busca avanzar -entre otros sectores- sobre la oferta de los institutos de formación docente”.

Y agregan: “El sentido público y popular, democrático e inclusivo del sistema educativo provincial está en peligro, y se vuelve prioritario el desarrollo y fortalecimiento de espacios de debate y reflexión en relación a temas actuales de la agenda pública con todos los actores de las comunidades educativas de Pilar. Desde Suteba en conjunto con la UniPe proponemos realizar un foro en defensa de la educación pública, en el que las voces de los trabajadores de la educación, estudiantes, familias y actores territoriales, participen en los debates acerca del estado actual de la educación pública y sus perspectivas”.

“El sistema educativo provincial está en peligro”  

Con esta idea, el cronograma tiene comienzo a las 9 con las correspondientes acreditaciones, y desde las 10, el panel de apertura “La Educación Pública en Peligro” estará a cargo de Silvia Almazán, Secretaria Adjunta de Suteba; Norberto Liwski, docente y director de carrera de posgrado de la UniPe; y Denisse Garrido, becaria en Facultad de Filosofía y Letras e ISFD Nº 51 de Pilar.

Luego se compartirá un almuerzo, y a partir de las 13 se comenzará con el trabajo en las mesas temáticas, que tendrán como ejes la Mercantilización de la Educación, coordinada por delegados de Suteba y el equipo de la Aldea Serpaj; la Formación Superior en el contexto Neoliberal y el caso del ISFD Nº 51, coordinado por sus propios docentes; y la Escuela y Territorio, donde coordinarán Cristian Ojeda (Frente Barrial CTA de los Argentinos Pilar) y Martín Veloso (secretario general CTA de los Argentinos Pilar) con participación del equipo de extensión universitaria de Norberto Liwski (UniPe).

“Es para que las voces de comunidad participen en los debates acerca del estado actual de la educación pública”

Desde las 14, se realizará el plenario, con la puesta en común a partir de la lectura del documento síntesis del debate de los talleres. Mientras que para el cierre, que tendrá lugar a partir de las 15, la conclusión estará a cargo del invitado especial de la jornada, Hugo Yasky. El diputado nacional y secretario general de la CTA, estará acompañado también de Daniel Ezcurra, director de CEPES, asesor parlamentario, y miembro del Instituto Patria; y Liliana Montiel, Secretaria General de SUTEBA Pilar.

Para finalizar, desde la organización recuerdan que también contarán con el apoyo del SERPAJ, estudiantes de Historia y Geografía del ISFD Nº 51, CTA de los Argentinos seccional Pilar, Movimiento Mayo Pilar, el bloque de concejales del Frente Pilarense, y el Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad (CEPES), que es un colectivo de profesionales dedicado a la investigación y la formación.

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad