Cultura

Hoy comienza la quinta edición de la Semana de la Danza “Festival del movimiento”

0

 

Habrá shows y actividades en distintos horarios, clases abiertas y seminarios. Serán en distintas locaciones de Pilar como el Lope de Vega, el Galpón Cultural y la plaza.

La quinta edición de la Semana de la Danza, el SEMDA 2019 “Festival del Movimiento”, se llevará a cabo entre hoy y el 9 de noviembre, con obras, clases abiertas y seminarios espaciales a la gorra en distintos puntos del distrito, como el Teatro Municipal Lope de Vega.

“Este festival nace en 2014 de la mano de la ONG Artistas Organizados del Partido de Pilar, para difundir la danza como actividad profesional y artística, acercándola a la comunidad, y además para visibilizar el reclamo por una ley nacional de danza”, dijo al respecto, Melina Foster, organizadora del evento.

Asimismo, expuso que hay un clima de gran entusiasmo: “Estamos muy entusiasmados con todo lo que se viene para esta quinta edición, llena de opciones para que aprovechen tanto los profesionales de la danza como estudiantes, y también para quienes se quieren acercar por primera vez a la disciplina”.

Esta edición contará con actividades todos los días, del viernes 1º al sábado 9 de noviembre en diversos horarios. Así, compañías tales como la Fundación Julio Bocca, Compañía Proyecto Mestizo, 360, Odoia y Resiliente, representarán obras en las que se lucirán distintas expresiones del movimiento.

También habrá una gran variedad de clases abiertas en todos los horarios, de diferentes ritmos en gran cantidad de estudios de danza del distrito, que se han sumado a esta propuesta como sedes del festival.

Por otro lado, se dictarán seminarios y talleres para profundizar sobre temas puntuales que hacen a la danza, tales como “Aportes de la danza contemporánea para bailarines folklóricos”, con integrantes de la CNDC o “Charla ilustrada sobre el Modern Jazz” con Noemí Coelho, para finalizar con una charla debate sobre la ley nacional de danza a cargo de Mariela Ruggieri.

Toda la programación está disponible en la web semanadeladanza.pilar.gov.ar y en las redes sociales del festival.

La historia del festival

Nace en 2014 en el marco del reclamo de la comunidad de la danza por la Ley Nacional de Danza. “Tiene el principal objetivo de visibilizar esta demanda y de difundir la danza como actividad profesional y artística fuera del centro de la Capital Federal, generando así un acercamiento con nuestras comunidades, y habilitando espacios para que surjan posibilidades de trabajo y formación en la periferia”, explican en un comunicado.

Fue declarado de “interés municipal” en todas sus ediciones, consiguiendo en 2015 que el Honorable Concejo Deliberante aprobara una ordenanza apoyando el pedido de tratamiento de la ley, e instando a otros municipios a hacer lo propio.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Cultura