La iniciativa vecinal busca financiamiento para la obra y los proyectos PPP parecían dar una buena oportunidad para conseguirlo. Sin embargo, las finanzas nacionales cancelaron el programa.

 

Mientras la asociación civil Un Hospital Para Pilar continúa trabajando en el proyecto de un nuevo Hospital Central para el distrito, y busca opciones para recaudar fondos y financiar la obra, se hizo presente el primer escollo. Y es que en pocos meses, esta iniciativa no ha parado de crecer y la dimensión que tomó vuelve cada vez más firme la idea de que el distrito pueda contar con este necesario nosocomio.

Uno de los miembros de la comisión directiva de la asociación, Fredi Llosa, había sido el encargado de mencionar a Resumen, algunas de las ideas que se manejaban con respecto al financiamiento, y entre ellas señaló: “Son varias, como hacer algún convenio con la autopista y que se haga un estacionamiento medido en las colectoras y los fondos sean destinados a la construcción del hospital. Como siempre hemos dicho la plata de algún lado sale. Hay cantidades de posibilidades de reasignar parte de las tasas que se cobran, canalizar créditos, y hasta eventualmente se comentó que el Hospital de Pilar es uno de los dos a nivel nacional, que están aptos para los proyectos previstos para la Participación Pública-Privada (PPP). Y sólo hay que ver si están de acuerdo con nuestro enfoque”.

Esta última idea sugerida y tenida en cuenta, era una de las más prometedoras desde el punto de vista del Municipio, que a través del propio intendente Nicolás Ducoté manifestó apoyar la iniciativa de los vecinos. Sin embargo, se dio a conocer que los proyectos PPP, en los cuales empresas privadas llevaban adelante las obras y una vez finalizadas se le entregaban al Estado, que a partir de allí se disponía a pagarla; han sido cancelados hasta nuevo aviso por la actual falta de financiamiento del Gobierno Nacional.

Si bien esto no cambia la postura  y se encuentra lejos de afectar al gran grupo de vecinos y profesionales que alzan la bandera por el nuevo hospital, ha significado la caída de una de las posibilidades que se manejaban, por lo cual no podrá ser tenida en cuenta, al menos, en el corto plazo.

 

Participación municipal

 

Colocar al Hospital Central entre los proyectos de Participación Pública-Privada era uno de los objetivos en las gestiones del Municipio para apoyar la iniciativa vecinal, ya que según manifestaron, no se encontraban en condiciones de destinar una partida del presupuesto municipal a dicho proyecto.

La Comuna se encuentra trabajando en el hospital maternal que se encuentra en el mismo predio del kilómetro 52,5 de Panamericana, y concentra sus esfuerzos allí para la inauguración del próximo año. Sin embargo, se ha comprometido a contribuir y la primera idea fue tener en cuenta al Hospital Central a la hora de realizar las conexiones de servicios del maternal.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad