DestacadoSociedad

Hantavirus negativo para el joven trabajador de FV que mejora lentamente

0

Desde el Instituto Malbran confirmaron que los análisis del paciente arrojaron ese resultado. Se estudian otras enfermedades para explicar el cuadro del joven, que se encuentra mejorando y fue trasladado al Muñiz.

 

Luego de que el pasado miércoles, la posibilidad de un caso de hantavirus contagiado en Pilar revolucionara los medios y encendiera las alarmas en el sistema de salud, ayer se conocieron los resultados de los análisis realizados al paciente internado en el vecino municipio de Escobar, y los mismos arrojaron una negativa a la supuesta enfermedad.

La confirmación de la noticia la dio el secretario de Salud escobarense, y ex director del Hospital Sanguinetti en Pilar, Juan Manuel Ordoñez. “Los resultados preliminares, porque seguramente tienen que repetirse, son negativos. Son los que se realizaron en el Instituto Malbran, y podrían repetirse porque puede haber un período de ‘ventana’ donde pueden dar negativos”, explicó.

Esto quiere decir que si bien las probabilidades de que se trate de hantavirus disminuyeron considerablemente, aún queda un paso para la confirmación total.

Por otra parte, Ordoñez indicó que se puede tratar de “otra enfermedad como una leptospirosis”, pero “si replican los análisis más tarde es para buscar anticuerpos que a veces demoran en dar positivo”. Asimismo, en cuanto a su punto de vista en el marco de esta situación, aventuró: “Puede ser otra zoonosis como una leptospirosis, que también es trasmitida por los roedores y que tiene mejor evolución que el hantavirus habitualmente, por eso yo personalmente creo que puede ser ese el caso, porque la evolución del paciente ha sido favorable”.

Tratando de poner paños fríos a lo que ocurrió alrededor del caso, con reclamos por parte de la familia de Pablo Mediavilla en cuanto a la confusión del diagnóstico del joven, el médico sostuvo: “Hay muchas enfermedades en medicina que cuesta saber de qué se tratan. Mejoran y se curan, pero nunca se sabe que le pasó. El paciente tiene un cuadro compatible con una enfermedad respiratoria grave y hemorrágica, que es compatible con la zoonosis y podría ser una fiebre hemorrágica argentina, un hantavirus o leptospirosis. Pero inicialmente, el hantavirus dio negativo”.

Finalmente, contó que “el muchacho está mejorando, en horas de la madrugada (de ayer) fue trasladado al Hospital Muñiz. Y nosotros estamos en contacto directo con la Secretaría de Salud de Pilar, para trabajar en conjunto y por el seguimiento de la fábrica”.

 

Cinco casos en Buenos Aires

 

A pesar de la negativa confirmada para el caso en Escobar con supuesto contagio en la fábrica FV de Villa Rosa como denunció la madre del joven y en donde paralizaron las actividades en la planta, ya son cinco los registrados en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, ante la preocupación vinculada al brote que se dio en Epuyén, Chubut, el Ministerio de Salud bonaerense remarcó que esta cantidad de casos son los “habituales” para la zona en esta época del año.

“En los cinco casos bonaerenses confirmados el contagio vino por contacto con excrementos de ratas como es usual en la provincia, no es como la situación que se registra en Epuyén de contagio de persona a persona”, precisaron, indicando también que la cepa que se encuentra en la provincia es menos virulenta que la del sur.

La confirmación del quinto caso, el de un hombre de 40 años oriundo de Berisso e internado en el hospital San Martín de La Plata, la dio el Instituto Malbrán. Y a este se le suman los previamente confirmados en San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora. En tanto, para tomar dimensión de la situación, según estadísticas oficiales, durante 2018 se registraron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44.

El ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, explicó que “el 70 por ciento de los casos de hantavirus en territorio bonaerense se presentan entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagio de ratón a humano y no entre personas”.

El funcionario pidió a las regiones sanitarias que “intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles”. Y para evitar contagios, la cartera sanitaria provincial recomendó “no tomar contacto con las secreciones de ratones, ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear, evitar barrer, y tapar orificios en puertas, paredes o cañerías”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado