El FUDB sigue realizando el relevamiento en las escuelas públicas. Exigen que se destine dinero para acondicionar los establecimientos y el Servicio Alimentario Escolar.

 

Los gremios docentes enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) continúan con los relevamientos en escuelas públicas del distrito luego de la caída del techo en la Primaria Nº 25 en Del Viso.

“No hay nada nuevo, lo que venimos relevando, ya se había denunciado. No se está haciendo ninguna obra. El Intendente dijo que se malinterpretó, que las escuelas estaban seguras en cuanto al gas y eso es un engaño”, dijo en diálogo con Diario Resumen, Martín Veloso, secretario de comunicación de Suteba Pilar.

El docente recordó que durante 2018 hubo escuelas que abrieron porque se cortó el suministro de gas: “no hay situación de riesgo porque no hay servicio y eso deriva en que no haya comedor. Esas escuelas sostienen el Servicio Alimentario con una vianda, que es un sanguchito o una empanada. Nada más”.

Los problemas, son numerosos según los gremios. El viernes las clases fueron suspendidas en la Escuela Primaria Nº 5 de Manzone por rajaduras en paredes y humedad. En el Jardín 941, los techos de los baños tienen humedad.

En la Escuela Primaria Nº 23, de Villa Astolfi, hay conflictos con el pozo ciego y en la Escuela Secundaria Nº 5 de Villa Rosa, rajadura en las paredes y caída de material.

Veloso contó que en la Primaria Nº 24, donde es director, se ha denunciado más de una vez que el sistema eléctrico no da abasto. “El Concejo Escolar se había comprometido a realizar la obra en verano, para no interferir con las clases. La obra ni siquiera se empezó”, argumentó Veloso.

“El Jardín 917 se construyó con módulos de chapa, pero se necesita un edificio. La Secundaria 29 en San Alejo tiene problemas con el comedor y el patio”, expuso el referente de Suteba.

Para Veloso, la Comuna debe responsabilizarse de lo que ocurre y solicitan que “el Consejo Escolar haga un relevamiento serio del problema edilicio para que empiecen las obras” y, a través de Concejo Deliberante, reclamarán la Emergencia Educativa.

“Nosotros impulsamos la emergencia educativa porque están todos los problemas edilicios, los problemas con los comedores que no alcanzan los cupos, las viandas donde los chicos hace meses solo comen un sanguchito”, comentó indignado.

Además, resaltó el problema de vacantes: “hace falta construcción de escuelas, de aulas. La realidad es que en todos los niveles, hay cursos de más de 40 chicos con grandes listas de espera, con chicos no escolarizados”.

“Así como hay problemas extraordinarias, que haya soluciones extraordinarias. Por ejemplo una partida de dinero destinada a resolver los problemas de infraestructura”, dijo.

 

Paritarias y paro docente

 

Un tweet publicado por el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas sobre una nueva propuesta superadora para los docentes, renovó el reclamo por un llamado a paritarias. De no haberlo, habrá paro.

“Hace falta construcción de escuelas, de aulas. La realidad es que en todos los niveles, hay cursos de más de 40 chicos con grandes listas de espera”

Suteba y Udocba han votado sus mandatos, de 48 y 72 horas pero aún queda que el resto de los sindicatos del FUDB llegue a una medida.

“No hay convocatoria formal, creemos que las propuestas se dan en la mesa paritaria. Ojalá se pueda pensar en un acuerdo, pero el espacio no es un tweet, es la mesa paritaria. Si no hay una nueva convocatoria, seguramente se profundizarán las medidas de fuerza”, cerró Martín Veloso.

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado