El edil presentó un proyecto en el cual plantea que el ombudsman será propuesto por la sociedad civil, y el HCD será quien luego lo elija entre los candidatos. Además, esperan que se cambie la duración del mandato.

El concejal Gabriel Lagomarsino, referente de Encuentro Pilarense, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para cambiar la forma en la cual se elige al Defensor del Pueblo. Al respecto, el edil explicó: “Lo que estamos tratando de hacer es dotarla de mayor legitimidad”.

Asimismo, sostuvo que “esto se conseguiría si las propuestas de quienes llegan a ser Defensor del Pueblo las harían las instituciones y no que surja de una negociación política partidaria entre el intendente electo y el principal referente de la oposición, como fue históricamente”.

En tanto, Lagomarsino expuso que la idea es acercarse a otros esquemas, con cambios que impliquen, por ejemplo, un cambio en la duración del mandato. “La duración del mandato en el distrito son los cuatro años que duran quienes los eligen. Entonces la elección del defensor pasa a ser un combo de la transición entre una gestión y otra, y creemos que eso debilita la fuerza que debe tener el Defensor del Pueblo para ayudar a los vecinos, que es su finalidad, ayudar ante abusos o mal funcionamiento de la función pública”, sostuvo. Y agregó: “Por eso proponemos tres años en lugar de cuatro, para comenzar con esta modificación, y que además tenga la posibilidad de ser reelecto una sola vez. Y que sea la sociedad civil quien lo proponga”.

Por otra parte, aseguró que “luego hay detalles como correcciones a la ordenanza original. Hoy el defensor puede atender denuncias contra el Concejo Deliberante o los concejales, y eso es una incoherencia porque precisamente es el HCD quien lo designa, entonces no podría controlarlo. Lo mismo pasa con la Justicia de Faltas”.

En este marco, el edil manifestó que la idea de elección propuesta en este proyecto, es que “las entidades intermedias propongan hasta tres candidatos, y después el HCD en sesión extraordinaria por mayoría absoluta lo designa. Si en la primera votación no se alcanzan los dos tercios de los presentes, lo que propone la misma ordenanza es que en la segunda votación pasen los dos candidatos más votados”.

Finalmente, respecto a las expectativas de tratamiento, indicó: “Esperamos que ante la primera posibilidad se trate este proyecto, que no tiene una urgencia mayúscula, pero hay que recordar que el mandato del Dr. Trovatelli vence en pocos meses, así que debería resolverse en el tiempo que queda hasta el 10 de diciembre”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política