¿Un futuro campeón en puerta? Con tan solo 15 años, Franco Colapinto es catalogado como la joya que varios equipos desearían tener en su colección. Su desembarco en la Fórmula 4 Española bajo el ala de la escudería del ex campeón mundial Fernando Alonso, puso en boca de todos su nombre tras su excelente debut en España.

A fines del año pasado, lo que siempre soñó de chico se hizo realidad. Un solo test bastó para que el FA Racing by Drivex le dijera que sí al argentino para representarlos en uno de los escalones hacía la Fórmula 1. Fue parte del cierre de campeonato, donde consiguió un triunfo y otros dos podios, mientras que en el comienzo de la temporada 2019, redobló la apuesta adquiriendo dos victorias y la pole en tres oportunidades. Ambos logros fueron en el circuito español de Navarra, a bordo de un Tatuus-Abarth.

Algo para destacar, es que sin importar qué auto le den, Colapinto sabe cómo hacerlo ganar. Con innumerables victorias en karting, y títulos incluidos, el joven pilarense tiene más que claro lo que quiere para su carrera deportiva.

Siempre hay que tratar de seguir todos los escalones, pero al mismo tiempo ser rápido. Esa es la clave”

Durante una charla exclusiva con Resumen, nos hizo un recorrido por los comienzos de la experiencia europea hasta señalar, sin pelos en la lengua, cómo ve desde afuera la situación actual del automovilismo argentino.

¿Qué sentiste al momento de enterarte que ibas a pertenecer al equipo de un ex campeón de Fórmula 1?

Fue algo muy sorpresivo para mí. Era algo que realmente no esperaba. Sabía que era una oportunidad para pocos y realmente no la quiero desaprovechar. Lo estoy disfrutando lo más que puedo y al mismo tiempo deseo que esta chance que me dieron, dure lo más posible y que me abra nuevas puertas para el futuro.

¿Pudiste charlar con Alonso? ¿Qué te comentó?

Pude conocerlo a él y a Pedro de La Rosa. Son dos pilotos muy reconocidos dentro de la Fórmula 1 y toda sabiduría y consejos que puedan darme, son muy importantes para mí. Estoy aprovechando todo lo que me brinda el equipo.

Hablamos antes de la carrera y me manifestaron que están muy conformes de como se viene dando el campeonato. Pero todavía falta mucho, circuitos que no conozco… Pero creo que se va a dar todo de la mejor manera. Creo que con estos resultados, se trazó un camino de cómo puede llegar a ser el resto del año. Estoy ansioso por lo que viene.

Pocos saben que durante el 2018 realizaste varias pruebas en Europa para llegar a donde estás hoy ¿Quién te acompañó deportivamente?

Así es. Estuve aquí en España con Juanito Álvarez, que es un ex piloto de Argentina y muy reconocido en Europa, por sus conocimientos y gran experiencia. Otro que me acompaña siempre es Lucas Benamo. Gracias a ellos pude adaptarme más rápido al auto y acortar pasos para que todo sea más fácil.

Obviamente extraño Argentina, pero me acostumbré a este estilo nuevo de vida”

¿Cómo es tu relación con Benamo?

Para mí él es como mi hermano. Desde la primera vez que fui a probar un karting, me acuerdo que él fue quien me llevó. Es una relación muy linda y fuerte con él. Lo quiero mucho y le agradezco por todo lo que hace por mí.

¿Cómo fue el proceso hasta llegar a la F4?

Fue muy duro. Fueron muchos años de karting y en medio, dos años seguidos con la oportunidad de correr en Las Vegas. A partir de ahí pude empezar el camino a Europa, lo que yo quería. Las cosas comenzaron a acomodarse y desde ese momento, la experiencia en el exterior fue creciendo. Todo sirvió para desarrollar el nivel que estoy teniendo actualmente en Europa.

El karting es la escuela del automovilismo, es muy importante hacer todos los pasos, pero también es necesario llegar temprano a las Fórmulas para no perder tiempo. Siempre hay que tratar de seguir todos los escalones, pero al mismo tiempo ser rápido. Esa es la clave.

¿Con qué te encontraste al pisar España? ¿Qué diferencias hay entre el automovilismo argentino y el europeo?

Muchísimas. En Europa es todo mucho más profesional, más competitivo y legal. En las categorías argentinas hay mucha corrupción. Es por eso que desde chico decidí que mi carrera la quería hacer afuera, afortunadamente se está dando ese sueño. Tenemos que analizar cómo sigue nuestro camino porque este es solo el comienzo, la situación del país (Argentina) está muy difícil, y eso nos afecta.

¿Y a nivel infraestructura?

Es tremendo, las pistas que hay acá son realmente increíbles. Uno piensa que está en otro mundo. Son tan superiores en muchos aspectos, es diferente a lo que nosotros acostumbramos. En la comparación se nota que Argentina está bastante mal. Por eso vamos a seguir dándolo todo, para quedarnos. Hay chances de probar en la Formula Renault y en la F3, por lo que planeamos quedarnos el año que viene también acá. Todo depende de cómo se den las cosas este año.

¿Resulta agotador correr tres finales por fecha? ¿Cómo te acostumbraste?

Es duro (risas) pero está bueno, porque te va dando revanchas a medida que van pasando las finales. Si no te fue bien en la 1, sabes que podes revertirlo en la 2. Es positivo también en cuanto a la experiencia, ya que son tres veces las mismas etapas, tres largadas para analizar, tres veces todo. Son habilidades que va descubriendo cada piloto y va mejorando en base a eso. A un piloto le gusta mucho más este tipo de actividad.

¿Cuál es el siguiente compromiso?

Será el 27 y 28 de abril en el circuito Paul Ricard de Francia y las expectativas son buenas, estuve girando en el simulador ya que no tenemos muchos entrenamientos el día de la carrera. El viernes tenemos solo 50 minutos de pruebas y de ahí vamos a clasificar. Trataremos de adaptarnos lo más rápido posible y exprimir todo lo que yo tenga como piloto.

El espectáculo pasa por otro lado, no por el ruido”

No solo la adaptación es en pista ¿Cómo fue dejar tu familia y amigos en Argentina?

Fue un poco raro, pero era lo que yo quería. Por suerte me pude adaptar bien y disfrutarlo mucho. Hoy en día me siento muy bien acá, como si fuese realmente mi casa. Obviamente extraño Argentina, pero me acostumbré a este estilo nuevo de vida. Una de las cosas que más extraño es a mis amigos, pero estoy tan enfocado en la parte deportiva y en hacer lo que más me gusta, que de alguna forma termina tapando todo lo demás.

¿Cuáles son las características a destacar de un F4?

Es un auto que no tiene mucha carga aerodinámica, pero es un fórmula muy liviano con un motor Fiat turbo, potente, que me sirve para acostumbrarme a esta nueva era que se viene. Está muy bien para ser mi primer año. Definitivamente nuestro objetivo es pasar a la F3 o Fórmula Renault el próximo año.

Hablando de la era turbo que recientemente fue implementada en el SúperTC2000 ¿Estás de acuerdo que se expanda a nivel mundial? ¿Crees que pueda afectar el espectáculo?

Lo que más están buscando las categorías es la fiabilidad y la modernización. Creo que el público va a seguir yendo a ver las carreras. El espectáculo pasa por otro lado, no por el ruido. No estaría entendiendo por qué la gente iría a ver una carrera solo por el ruido. Lo que sí puedo entender, es que pasar de un motor que tenía más sonido a un turbo, para el público fue totalmente raro. Hace tiempo que se viene implementando la era turbo y yo estoy de acuerdo por cómo se está llevando a cabo. Años atrás la Fórmula 1 los implementó y la gente empezó a quejarse, pero después se acostumbró. Creo que es un cambio positivo.

¿Pensaste alguna vez que con tan solo 15 años ibas a llegar donde estás hoy?

La verdad que no. Sabía que desde que empecé en karting en Europa quería seguir por este camino. Pero no esperaba que fuese a ir tan bien desde el comienzo y por eso es que estoy tan contento y agradecido a todos los que nos apoyan desde Argentina, para que nosotros nos sigamos esforzando y representando al país de la mejor manera.

¿Tenes pensado volver para alguna carrera en Argentina?

No lo creo, pero si un viaje. Voy a ir por la escuela, ya que estudio a distancia, y para visitar a mis amigos, familia y a toda la gente que me apoya desde mi país.

 FA Racing Team by Drivex

Franco Colapinto es actualmente el único integrante del FA Racing Team by Drivex, un proyecto que nació gracias a la fusión del equipo del ex campeón mundial Fernando Alonso, y de la escudería ya instalada en la Fórmula 1, Drivex, fundado por el ex piloto Pedro de la Rosa y Miguel Castro.

“Estoy muy contento de poder concretar esta oportunidad y de llevar el nombre del equipo lo más alto posible. La primera fecha fue excelente. Sé que todavía falta muchísimo, pero arrancar así es muy bueno para seguir motivados para lo que viene. Fue increíble, porque siendo mi primera carrera en fórmula pude mostrar que podía andar rápido, llegar al podio y lo mejor, a la victoria. El equipo me manifestó que estaba muy contento con lo que logramos y que hay grandes chances que este año podamos pelear el campeonato”, aseguró el de Pilar.

Belén Gómez

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