La cultura pilarense, de luto: falleció el director y actor Raúl “Tito” Ramos

0

Pocos días antes de presentar en el Teatro Lope de Vega “He Visto a Dios”, debió ser internado de urgencia en Capital Federal. Su estado de salud empeoró y falleció el viernes.

El pasado fin de semana, sorprendió ingratamente la noticia del fallecimiento del reconocido actor y director pilarense con trascendencia nacional Raúl “Tito” Ramos”. Había cumplido 80 años el 15 de marzo y estaba en plenitud de su labor teatral, representando con gran éxito en el Teatro La Máscara de Capital Federal la obra “He Visto a Dios”, de Francisco Defilippis Novoa.

Precisamente, la pieza tenía fecha para su puesta en Pilar el sábado 18 de agosto, pero no pudo ser;  pocos días antes –el 9 de agosto– debió ser internado de urgencia en el Sanatorio La Providencia de Capital Federal, en la etapa final de una enfermedad terminal.

“Tito” falleció el viernes y fue despedido por familiares, amigos y colegas el sábado en una sala velatoria de Capital Federal en horas del mediodía, para luego sus restos ser cremados y depositadas sus cenizas en el Panteón de Actores del Cementerio de La Chacarita.

Trascendencia nacional

Uno de los pioneros del teatro pilarense, Raúl Ramos, comenzó su labor teatral a mediados de los ’50, formando un grupo teatral en Presidente Derqui, tiempo después, se integró al elenco de Fernando Ferrandiz del grupo La Sátira.

Sus incursiones cada vez más asiduas en Capital Federal no lo alejaron de sus orígenes y es así que creó “Los Fundadores”, formación que de tanto en tanto se volvía a reunir para presentar obras en el Teatro Lope de Vega de Pilar.

A lo largo de su trayectoria, recibió múltiples premios en todo el país, siendo el más importante el Premio Trinidad Guevara (2009), como Mejor Actuación Protagónica Masculina por su papel en la obra “Stefano” de Enrique Santos Discípulo. Ramos también fue galardonado con los premios María Guerrero y ACE.

Sin embargo, Tito Ramos reconoció su gran espaldarazo con “Mateo”. “La pieza me permitió andar por el mundo, representamos a Argentina en Rusia, Canadá, Estados Unidos, Turquía, Paraguay, España. Eso me marcó profundamente”, contaba.

En 2012, Ramos compuso uno de los personajes de reparto más importantes de “Elefante Blanco”. La película ganó el premio de mejor película latinoamericana en el Festival Latinoamericano de Cine de Quito en 2013.

En lo personal, Tito fue un vecino pilarense que cosechó grandes amigos. Apasionado del tango, fue uno de los fundadores del Pilar Tango Club. Tito Ramos, ‘nunca se la creyó’, por eso volvía siempre a Pilar con alguna obra que estaba representando en Capital Federal o para recrear junto a su querido grupo “Los Fundadores”.

Compartir!
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta