Bacteria estreptococo: “aumentó la demanda pero estamos atendiendo con tres pediatras de guardia”

0

La directora del Hospital Falcón afirmó que los padres deben tener tranquilidad y declaró que “esto no es una epidemia”. Ante las quejas de falta de médicos, aseguró que el hospital tiene todas las guardias cubiertas.

La preocupación va en aumento a medida que salen a la luz distintos casos de streptococcus pyogenes. En total, son seis las muertes que se han difundido a lo largo del país y corresponden a niños menores de edad de Viedma, Santa Fe, Misiones, Ciudad de Buenos Aires y Avellaneda, y a un hombre de 40 años en Pergamino.

En medio de este contexto, la directora del Hospital Pediátrico Federico Falcón, Elizabeth Gaggi, ha salido a informar qué está ocurriendo. “Las muertes en realidad fueron dos, de casos fatales de niños. El resto fueron casos comunes como todos los años, pero que tuvieron infecciones más invasivas, pero eso depende de los factores de riesgo de los pacientes”, dijo la titular del nosocomio delvisense a Diario Resumen.

Luego, explicó que uno de los puntos más importantes está en la prevención y que esta bacteria no ha atacado distinto a otros años: “esta bacteria es la que produce por lo menos la tercera parte de anginas estreptocócicas siempre, es lo mismo que ocurre año a año. Son casos que se dan tanto en invierno como en primavera”.

Por otro lado, destacó la importancia de llevar tranquilidad a los padres y de brindarles una correcta información, ya que de todos los casos denunciados, desde el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud les han informado que cinco menores fueron internados por dicha bacteria, tres estando fuera de peligro y dos han fallecido. Sobre los otros casos, aún se investiga.

“Esto no es una epidemia, Son casos esporádicos que se dan en estas épocas. Además, tienen tratamiento, pueden ir con su pediatra de cabecera, no deben salir corriendo”, explicó.

Respecto del funcionamiento en las guardias del hospital, Gaggi aseguró que sí se ha visto más poblada, pero que funcionan con normalidad. “Con la diferencia o mala información, la población se asusta e inmediatamente ante el primer síntoma salió hacia el hospital. Sí, aumentó la demanda pero estamos atendiendo como siempre con tres pediatras de guardia”, declaró la directora.

En cuanto a los síntomas a los que hay que estar atentos para considerarlo una emergencia y hacer una consulta rápida, habló de fiebre superior a 39 grados “que no cede con el tratamiento habitual”, ganglios inflamados, rechazo de alimento o manchas en la piel que no desaparecen.

“Deben tener tranquilidad, es un estado y un cuadro común, de todos los años. Los casos fatales se ven todos los años en chicos con grandes factores de riesgo o con infecciones asociadas, es decir cuando coexisten dos infecciones”, declaró

La falta de médicos en el Flacón

Ante las quejas vecinales y publicaciones en redes sociales que sugerían que en las últimas semanas el Hospital Falcón se encontraba en ciertos horarios sin médico pediatra, Elizabeth Gaggi aclaró que dicha información no es cierta.

“Hubo algunas malas intenciones, hemos escuchado comentarios malintencionados. El hospital funciona como siempre, con tres médicos de guardia. La organización no se ha modificado y por suerte, no hay faltantes. Todas las guardias –incluidas fines de semana– están cubiertas”, cerró la directora del Falcón.

Compartir!
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta