Rafael Aragón: "La salud va camino a ser más un ‘cuidar' que ‘curar'"

El Hospital Universitario Austral cumplió este 2025, 25 años de vida. El director general del HUA señala que "seguir cumpliendo con el legado es honrar a esos hombres y mujeres que dejaron su huella en el crecimiento del hospital. Recordar la historia ayuda a pensar el futuro.

Por Oscar Mascareño, de la redacción de Resumen

A los 46 años y tras pasar unos 15 años dentro de la institución, el ingeniero Rafael Aragón fue nombrado director general del Hospital Universitario Austral (HUA).

Aragón fue el primer ingeniero en informática en egresar de la Universidad Austral, institución que eligió por su formación integral como persona y profesional.

Ya con experiencia en distintas empresas como consultor de sistemas, el joven ingeniero nunca imaginó que iba a incursionar laboralmente en el sector de salud. "De hecho, no tenía una imagen agradable de los ámbitos hospitalarios", confesó el profesional en la entrevista con diario Resumen.

Pero en 2003 fue convocado para el control de gestión del hospital, donde Aragón cumplió varias funciones como jefe, gerente y director de Administración y Finanzas, nombramiento que le llega en 2011.

En 2013 le llega la propuesta de ocuparse de la gerencia general del Centro de Diagnóstico por imágenes Deragopyan, donde trabajó por cuatro años. "Sin embargo -confiesa Aragón- siempre estuve en contacto y relación con el Hospital Austral, donde fui convocado en mas de una oportunidad para aportar mis conocimientos en el asesoramiento en diversos temas".

Rafael Aragón: "La salud va camino a ser más un ‘cuidar' que ‘curar'"

En 2017 vuelve al hospital para hacerse cargo de la dirección del Plan de Salud del Hospital Universitario Austral, recientemente implementado y del área de Control de Gestión y Planeamiento Estratégico, con la firme intención de impulsar el área de salud del HUA.

Finalmente, en 2022 le llega la oportunidad de liderar el hospital desde la Dirección General. "Tenía la ilusión de en algún momento poder servir desde este lugar - admitió-. Uno de los factores que mas me motiva es que es una obra cuyo fin es impactar positivamente en la sociedad".

"Uno de los principales desafíos que me he planteado desde la dirección es mantener y fomentar los valores fundacionales, impactando primero positivamente en el personal que trabaja en las distintas áreas del hospital, para a partir de allí cumplir con nuestra misión para con los pacientes y sus familias", añadió.

En cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, Aragón no duda en significar que "la salud va camino a ser más un ‘cuidar' que ‘curar', con una medicina mucho mas preventiva, de monitoreo de hábitos e indicadores, de la mano de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías".

"Recordar la historia ayuda a pensar el futuro"

En cuanto a cómo vive estos 25 años del Hospital Universitario Austral, Rafael Aragón piensa que es un buen momento para reflexionar sobre la historia del centro de salud y la responsabilidad de seguir con el legado de los pioneros.

Rafael Aragón: "La salud va camino a ser más un ‘cuidar' que ‘curar'"

"Estar festejando las Bodas de Plata del hospital es a la vez un gran privilegio y una responsabilidad muy grande ya que una mirada hacia atrás, nos obliga a seguir cumpliendo con el legado de quienes soñaron que el HUA llegara a ser lo que es hoy, honrando a todos los que trabajaron durante estos 25 años para lograrlo. Creo que seguir cumpliendo con el legado es honrar a esos hombres y mujeres que dejaron su huella en el crecimiento del hospital. Mi pensamiento es que recordar la historia ayuda a pensar el futuro", afirmó.

"Y ese futuro ya lo estamos transitando en tres vectores muy importantes. La organización interna, trabajando en una transformación de la forma de trabajo, utilizando las herramientas tecnológicas para lograr la continua eficientizacion y modernización de los procesos y sistemas. Otro de los factores fundamentales será la transformación digital-cultural, apuntando a la mejor atención de los pacientes desde su acceso al hospital, acelerando los tiempos de admisión, por ejemplo. Finalmente, también tenemos que trabajar para mejorar lo relacionado con las estructuras organizativas de la institución, impulsando las sinergias con todos los ámbitos de la universidad, creando espacios multidisciplinarios, para dar vida a soluciones con gran impacto social".

Esta nota habla de: