Viernes 29 de Marzo de 2024
María José Cozzani

“La educación al consumidor es un desafío constante y dinámico”

El 15 de marzo se conmemoró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Pilar fue pionero en la creación de una oficina municipal de información al consumidor. Desde 2019 la doctora María José Cozzani está al frente de la misma. Compromiso, acompañamiento, respeto, profesionalismo y trabajo en equipo son las características que definen el trabajo del área.


  • Domingo 20 de Marzo de 2022
María José Cozzani

Vivimos en una sociedad de consumo y hace ya varias décadas que los 15 de marzo se busca aumentar la conciencia mundial sobre los Derechos del Consumidor. Fue en esta misma fecha del año 1963 cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, se dirigió en su discurso ante el Congreso haciendo referencia a estos derechos. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar en esa fecha el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La doctora María José Cozzani es quien en el partido de Pilar lleva adelante el área municipal encargada de proteger los derechos de los consumidores. Fue ella también quien tuvo el desafío de poner en funcionamiento dicho sector hace ya muchos años; pero su tarea había comenzado algún tiempo atrás brindando asesoramiento jurídico para quienes lo necesitaban.

¿Cuántos años hace que estás vinculada a los derechos de los usuarios y consumidores?, ¿Cómo llegaste a defender estos derechos?

Hace más de 20 años. Es una temática que siempre me interesó, comencé brindando asesoramiento jurídico gratuito a los vecinos en mi carácter de abogada y asumí como directora en la primera Dirección creada por la Municipalidad de Pilar, para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios del distrito. Siempre me encontré vinculada a esta temática y desde el año 2019 el intendente Federico Achával me dio la posibilidad de estar al frente de esta área de Gobierno.

¿Tienen los usuarios y consumidores conocimiento certero de sus derechos para hacerlos valer?

Con la sanción de la ley nacional de Defensa del Consumidor N° 24240 y teniendo en cuenta que Pilar fue pionero en crear una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y en trabajar activamente en la defensa de sus derechos desde el propio estado municipal, entiendo que los pilarenses tuvimos alguna ventaja en la familiarización con la temática. Sin perjuicio, la educación al consumidor es un desafío constante y dinámico, ya que los cambios estructurales de mercado y formas de consumo están ocurriendo a una velocidad inimaginable.

La pandemia, las nuevas tecnologías, las plataformas virtuales de transacciones nos indican que estamos frente a un nuevo consumidor y un nuevo panorama de consumo, a lo que nos debemos adaptar tanto los funcionarios como los consumidores como todos los actores involucrados.


“Los pilarenses tuvimos alguna ventaja en la familiarización con la temática”


¿Qué derechos son los más vulnerados?

Derecho a la seguridad y protección de intereses económicos, derecho a la información, cumplimiento de contratos, entrega de productos en tiempo y forma, posibilidad de hacer uso del derecho de arrepentimiento, garantía, eficiente prestación de servicios, entre los más denunciados.

¿Coinciden los derechos más vulnerados con los más denunciados?

Sí. En el año 2021 el ranking de quejas de los pilarenses fue similar al de la provincia. Encabezados por denuncias de servicios financieros y seguros (denuncias por estafas virtuales, cobro de seguros no contratados, consumos desconocidos en tarjetas de crédito o débito). El segundo lugar fue para quejas respecto de los servicios de comunicaciones (cortes, mal funcionamiento de servicios, facturaciones indebidas). El tercer lugar lo ocupó los planes de capitalización y ahorro (demoras en la entrega de vehículos, falta o falsa información a los socios adherentes, demoras en reintegros por planes caídos). En cuarto lugar electrodomésticos y artefactos del hogar (problemas con la entrega, productos defectuosos, incumplimiento de garantías).

Cabe destacar que debido a la pandemia aumentó sensiblemente la cantidad de compras a distancia y consecuentemente el número de quejas por incumplimiento, falta o demora en la entrega de productos, imposibilidad de hacer uso del derecho del arrepentimiento, estafas.

¿Cuántas de las denuncias se resuelven a favor de los usuarios o consumidores?

De las denuncias tramitadas en el año 2021, el 75 % se cerraron con acuerdo en favor de los consumidores, lo que implicó un total de recupero para sus bolsillos de aproximadamente 24 millones de pesos.

¿Cómo se reparan dichos daños?

Las soluciones pueden versar en entrega del producto y/o servicio adquirido, devolución de dinero, bajas de servicios, cambio o reparación de productos en garantía, extensión de libre deuda, cancelación de préstamos bancarios fraudulentos, bonificaciones.

¿Qué se necesita para hacer valer un derecho como usuario o consumidor?

Se necesita la radicación de la denuncia formal ante esta Dirección. Es requisito indispensable que la relación de consumo haya sucedido en el partido de Pilar y que se configure una presunta violación a la ley 24.240. Además, el consumidor debe presentar copia de toda la documentación que haga al reclamo (DNI, factura de compra o del servicio, reclamos previos ante el denunciado, órdenes de reparación, movimientos de cuenta).


“De las denuncias tramitadas en 2021, el 75 % se cerraron con acuerdo en favor de los consumidores”


¿Es utópico pensar o buscar el consumo seguro y responsable?

Es un tema complejo, estamos como sociedad en un proceso evolutivo. Hoy en día buscamos consumir más responsablemente, cada vez son más los actores sociales que se involucran en la defensa del consumo responsable y el cuidado del medio ambiente.

¿Qué consejos le podes brindar a los usuarios y consumidores?

Pedir siempre factura o ticket. No firmar contratos sin leer, asesorarse en caso de tener dudas. En caso de compras on line es aconsejable hacerlo en sitios seguros, comercios confiables, que tengan una dirección física y número de Cuit, sospechar de ofertas de productos llamativamente baratos donde se pide transferencias de dinero a personas físicas, cuando se nos presenten dudas acerca de la vinculación de esa persona con el comercio ofertante.

No brindar datos personales sensibles como contraseñas y claves bancarias, tener especial cuidado si te contactan por teléfono o redes sociales. 

No aceptar ayuda de terceros desconocidos en cajeros automáticos. 

¿Cuál es tu mayor satisfacción al realizar esta tarea?

Mi mayor satisfacción es contar con un equipo humano comprometido y apasionado con la temática, que trabaja día a día para lograr equiparar los derechos de las y los consumidores frente a la posición dominante de los proveedores. Y por supuesto, el alto nivel de acuerdo a favor de los vecinos, que demuestra el esfuerzo cotidiano del área.

Clarisa Bartolacci

 

  • Protección de los consumidores
  • El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983. Dos años después, el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices de la ONU para la protección de los consumidores. Se definieron ocho derechos básicos para el trabajo en la defensa de los consumidores de la Organización Internacional de Consumidores (CI) y de las diversas organizaciones de consumidores de todo el mundo:
  • ●    Derecho a satisfacer las necesidades básicas: tener acceso a bienes y servicios esenciales, alimentos adecuados, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.
  • ●    Derecho a la seguridad de productos y servicios: ser protegido/a contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud y/o la vida.
  • ●    Derecho a ser informado/a: recibir datos e información para hacer una compra (elección) adecuada, y ser protegido/a contra el etiquetado deshonesto o incompleto.
  • ●    Derecho a elegir: poder seleccionar de una gama de productos y servicios ofrecidos, a precios competitivos con la garantía de calidad satisfactoria.
  • ●    Derecho a ser escuchado/a: tener los intereses de los consumidores representados en el quehacer y la ejecución de políticas de gobierno y en la producción de bienes y servicios.
  • ●    Derecho a ser compensado/a: recibir un trato justo por demandas apropiadas, incluyendo compensaciones por bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
  • ●    Derecho a la educación de los consumidores: adquirir conocimientos y habilidades necesarias para decidir opciones informadas y confiables sobre bienes y servicios, y, asimismo, ser informado/a sobre los derechos básicos y la forma adecuada de actuar.
  • ●    Derecho a un ambiente saludable: vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar presente y de las futuras generaciones.

 

  

  • Contacto
  • Las oficinas se encuentran en Rivadavia 378, Pilar.
  • Horario de atención lunes a viernes de 8 a 15.
  • Mail: defconsumidor@pilar.gov.ar

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar