DestacadoPolítica

Entre críticas, el jueves podría conocerse al nuevo Defensor del Pueblo

0

 

La increíble cifra de 50 postulantes trajo dificultades a la hora de analizar el método de decisión por parte de los concejales. Si bien la idea es tratarlo en sesión ordinaria esta semana, no se descarta prorrogar la elección.

Sin lugar a dudas, una de las grandes noticias de la semana pasada fue la convocatoria para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo que dejará vacante Juan Pablo Trovatelli a partir del próximo 10 de diciembre.

De esta manera, el Concejo Deliberante, que será el encargado de llevar adelante la elección recibió a los postulantes hasta el pasado viernes, cuando la lista se cerró con el increíble récord de 50 pilarenses que van por el puesto.

A partir de allí, otro capítulo se ha iniciado, y es que ante la gran convocatoria, el sistema que se ha utilizado en las anteriores designaciones, muy criticado en los últimos días, no sería la mejor opción para elegir al sucesor del actual ombudsman.

En ese sentido, el propio presidente del cuerpo, Gustavo Trindade, había señalado que se realizaría una evaluación de los postulantes y la mejor manera de tomar la decisión, lo que puede implicar que se aplace en el tiempo. Y una vez vencido el plazo de entrega de los requerimientos para la postulación, la secretaria administrativa del HCD, Georgina Gionferri, lo reafirmó planteando: “El procedimiento según dicta la ordenanza 252-15, establece que el cargo debe ser aprobado en una sesión ordinaria”, y explicó que teniendo en cuenta la prórroga que se votó el viernes por los ediles, “nos daría un rango más de acción para trabajar la lista”.

De la misma manera, aclaró que “posiblemente se va establecer un sistema consensuado en labor parlamentaria, de cómo los concejales van a trabajar la lista o de cómo se van a llegar a los acuerdos, bien sea a través de una terna o el mecanismo que los ediles decidan”.

Finalmente, manifestó que la fecha de la elección “se publicará dentro del orden del día, como corresponde a una sesión ordinaria”, y que “se le va a dar tratamiento como cualquier otro expediente, no va a ser una sesión especial para eso sino que formará parte del protocolo correspondiente a una sesión ordinaria”.

Es hora de darle la oportunidad al vecino y no al político contaminado”

Ante esto, si bien se supone que la elección sería este jueves 28, la inédita situación mantendrá al medio centenar de pilarenses expectantes hasta último momento.

Críticas

Al irse acumulando aspirantes, varias críticas llegaron desde diferentes lugares. Por un lado, referentes del partido vecinal Juntos por Pilar aseguraron que los “arreglos” entre oficialismo y oposición han generado que el puesto se convierta en “una covacha política”, y que “termine favoreciendo a los políticos pero no al vecino”.

Por otro lado, el propio Daniel Castro que es uno de los postulantes, aseguró que las elecciones “en general han sido muy a dedo” y celebró “esta apertura desde el punto de vista democrático” que implica la gran convocatoria.

Finalmente, en esta misma línea, el reconocido abogado pilarense Marcelo Echevarría, indicó que “es hora de darle la oportunidad al vecino y no al político contaminado”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado