Serán 832,71 pesos para usuarios afectados entre 19 y 24 horas seguidas; 1.387,85 pesos por cortes de entre 24 y 48 horas continúas y 1.942,99 pesos para quienes se hayan quedado sin el servicio por más 48 horas seguidas.

 

El Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) giró instrucciones a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur para que calculen y abonen un resarcimiento a los usuarios residenciales de la categoría tarifaria T1R por cada una de las interrupciones que los hayan afectado durante 19 o más horas seguidas.

El decreto se deberá cumplir de acuerdo a lo estipulado en las resoluciones 39/2019 y 40/2019 del ente regulador. En este sentido, las compañías energéticas tendrán la obligación de evaluar la evolución diaria de la cantidad de usuarios afectados por cortes de suministro registrados desde septiembre de 2018 hasta el 31 de enero del presente año.

De acuerdo a lo señalado por el ENRE, la obligación de resarcir a los clientes residenciales se producirá “en caso de configurarse la causal de Afectación Extraordinaria de la Prestación del Servicio, establecida en los términos del punto 3.3 del Subanexo 4 de los respectivos Contratos de Concesión”.

Asimismo, también se informó que Edenor deberá hacer cálculos del monto de resarcimiento base de la siguiente manera: 832,71 pesos para usuarios afectados por interrupciones que hayan durado entre 19 y 24 horas seguidas; 1.387,85 pesos para clientes afectados por cortes de entre 24 y 48 horas seguidas y 1.942,99 pesos para quienes se hayan quedado sin el servicio eléctrico por interrupciones cuya duración haya superado las 48 horas seguidas.

En ese sentido, se conoció que “el monto del resarcimiento total para cada usuario resultará de la suma de los resarcimientos que le correspondan por cada interrupción que lo haya afectado y cuya duración resulte comprendida en alguno de los rangos mencionados”, según añadió el ente regulador.

También por instrucción del ENRE, Edenor contará con 20 días hábiles administrativos para acreditar la cifra total del resarcimiento en la cuenta de cada usuario damnificado, a partir de la notificación oficial, y ambas distribuidoras deberán “reconocerlo en la primera factura que emitan con posterioridad al plazo transcurrido: deberán hacerlo como crédito, en forma desagregada y con mención expresa de la Resolución que les corresponde”.

 

En el ámbito local

 

Aunque se conoció la medida, fuentes de la empresa aseguran no tener definido cuánto será el monto total de lo que se destinará a Pilar para resarcir a quienes se vieron afectados con cortes del servicio.

“No tenemos todavía estipulado cuanto será el monto que destinaremos a Pilar por resarcimiento del servicio. Si bien se conoció la medida, no manejamos los cálculos aún, por lo que no puedo precisar con exactitud cuándo tendremos la cifra final de lo que se resarcirá al distrito, pero estamos trabajando en eso”, anunció Eduardo Mirabelli, representante de Edenor. Por resarcimientos, el año pasado Edenor destinó más de 21 millones de pesos a Pilar.

Durante la mañana de ayer, 4.659 usuarios fueron afectados con cortes del suministro en Pilar, de los cuales 4.019 pertenecían a Derqui, 580 a La Lonja, y 60 al Centro, Al mediodía se sumaron 87 clientes más sin energía eléctrica, 63 de Zelaya y 24 de Villa Rosa.

 

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