Sociedad

Encadenados: El pedido de los trabajadores desvinculados llegó al municipio

0

 

Un grupo de estatales que se desempeñaba en el área de Higiene Urbana y fueron informados sobre el cese de sus contratos, se hizo presente en el Palacio Municipal, y se encadenaron en señal de protesta para exigir la reincorporación.

La polémica respecto al cese de contratos de los trabajadores municipales tuvo un nuevo capítulo en la jornada de ayer, ya que por la mañana, se pudo ver a un grupo de personas que habían sido desvinculadas, y que decidieron manifestarse para dar a conocer su situación, más allá de la representación que se ha dado a través de los gremios, los cuales luego de dialogar en varios ocasiones con referentes del Ejecutivo habían señalado que se dejarían de enviar telegramas de despido y se analizaría cada caso, incluso con la posibilidad de reincorporaciones.

El dato fue que además de los municipales que se convocaron en la plaza 12 de Octubre frente al Palacio Municipal, también se pudo ver a varios de los protestantes dentro del edificio, e incluso encadenados en señal de huelga.

Al momento de expresar su postura, en diálogo con Resumen, varios de los afectados con esta situación señalaron: “La mayoría nos encontramos de un día al otro con que estábamos despedidos. Nos llegó el telegrama y nos despidieron sin ninguna explicación”.

Es una protesta pacífica, pero queremos que nos reincorporen a todos, y con la antigüedad que teníamos”

Uno de ellos, incluso invitó a mirar su trayectoria para comprobar que desde hace siete años que se desempeñaba como empleado estatal. “Se puede ver mi legajo, que está limpio, que no hay nada, y pienso que es perfecto. Por eso no entiendo los motivos”, sostuvo.

Asimismo manifestaron: “Nunca nos dieron explicaciones, hasta ahora de los 46 despedidos en nuestra área (Higiene Urbana), a ninguno le dieron una explicación. Echaron gente que estaba de vacaciones, gente enferma con licencia, y hasta gente que está en planta desde años”.

Otro caso que se pudo conocer, apuntó a que “estaba despedido desde el 27 de diciembre pero seguía trabajando porque nadie me había dicho nada. Y el 6 de enero me llegó el telegrama. Tranquilamente se puede dar la situación en la que nosotros tenemos un accidente mientras estamos trabajando pero ya estamos despedidos, así que nadie se hace cargo”.

Finalmente, aseguraron que “el único pedido que hacemos es que nos reincorporen a todos los compañeros a nuestro trabajo. Es una protesta pacífica, pero queremos que nos reincorporen a todos, y con la antigüedad que teníamos. Nos dolió que nos dijeran que éramos ñoquis de (Nicolás) Ducoté, porque muchos incluso trabajamos en el Municipio desde la gestión anterior, de la cual Achával también era parte”.

Cabe recordar que las múltiples reuniones que ha mantenido el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, con los sindicatos de los trabajadores del Estado, han dado como resultado el compromiso de rever los casos. De hecho, tal como señalaron, ya se han dado algunas reincorporaciones, y el objetivo de la Comuna era desbaratar el “armado político escondido” por la pasada gestión.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad