Provinciales

En un gesto hacia Vidal, el Gobierno eliminará las listas colectoras por decreto

0

La norma impactará en las estrategias políticas de la oposición al prohibir las candidaturas múltiples. Con esta ley, Alternativa Federal y Unidad Ciudadana no podrían presentar boletas con el mismo candidato.

El Gobierno establecerá el fin de las listas colectoras por decreto de cara a las elecciones presidenciales de este año, medida que publicará hoy en el Boletín Oficial, según confirmaron desde el oficialismo a los medios nacionales.

El decreto tiene antecedente en el proyecto de reforma política que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero que nunca logró el consenso necesario para convertirse en ley en el Senado, y que perdió estado parlamentario este año.

En términos prácticos, la norma tendrá consecuencias que impactarán en las estrategias políticas de la oposición al prohibir las candidaturas múltiples. Así, por ejemplo, con este decreto se desarticula la posibilidad de que el peronismo pueda llevar candidato de unidad en la provincia de Buenos Aires sin necesidad de replicar ese acuerdo a nivel nacional.

Por ejemplo, con esta normativa, Alternativa Federal y Unidad Ciudadana no podrían presentar boletas con el mismo candidato a gobernador bonaerense, lo que preocupaba a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Desde el oficialismo rechazan que el espíritu del decreto vaya en ese sentido, y afirman que la medida va en línea con que las llamadas colectoras no están previstas en la Constitución ni en la ley electoral. En 2011, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner las había impulsado también por decreto.

“La proliferación de esta práctica genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores, y tiene por consecuencia la fragmentación del sistema político”, afirma en sus considerandos el decreto, que será publicado hoy, y que será elaborado en la Secretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior que encabeza Adrián Pérez.

Además de la existencia del proyecto de ley que no prosperó, el Gobierno venía dando señales en ese sentido. Tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya se habían manifestado en contra del uso de listas colectoras. “Basta de estas listas que se acoplan, colectoras, candidaturas múltiples, que claramente no ayudan a respetar la decisión democrática del pueblo”, afirmó el mandatario en el texto de presentación de la reforma política a mediados de 2016.

Pero, las listas colectoras beneficiaron paradójicamente a Cambiemos: en 2015, Gerardo Morales fue, a la vez, candidato a gobernador de Jujuy con Macri y Massa en distintas boletas. A partir de hoy, la práctica quedará abolida, aunque el tiempo límite es el 15 de mayo, fecha tope para la convocatoria a elecciones nacionales.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales